El Endeudamiento por sismos y desastres naturales disponible para México, Chile, Colombia y Perú. Los prestamistas destacan la medida como innovadora
Regeneración,7 de febrero del 2018. El Banco Mundial ofreció bono de catástrofes por 1,400 millones de dólares para la cobertura de terremotos en América Latina, por medio de un seguro contra desastres naturales.
Notimex difundió que el Banco Mundial destacó que esta es la mayor operación de cobertura de riesgo soberano y será colocado en el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), el cual desde su creación facilitó 4,000 millones de dólares en transacciones de riesgo.
Otras fuentes como Aon Securities, refirieron que el bono entregará asistencia a los países que conforman la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú), porque es parte de un trabajo “amplio del prestamista internacional para apoyar a los cuatro países en la gestión del riesgo”.
Para la empresa de seguridad citada “el peor año a la fecha en pérdidas por desastres naturales” fue el pasado sismo del 19 de septiembre en la Ciudad de México.
Se trata de cinco clases de bonos del Banco Mundial, otorgados conforme a parámetros y los datos del Servicio Geológico de Estados Unidos.
Los fondos posibles serán los siguientes: Colombia, por 400 millones de dólares; Perú contara con un fondo de 200 millones de dólares y México podrá acceder a dos fondos por 260 millones de dólares cada uno.
“La transacción tuvo una fuerte demanda, al ofrecer diversificación al mercado en la forma de riesgos no correlacionados de cuatro diferentes áreas geográficas, participaron más de 45 inversores de todo el mundo y la transacción atrajo casi 2,500 millones de dólares en órdenes de inversión” indicó el Banco Mundial.
Dicho organismo financiero aclaró que se busca “ayudar a nuestros clientes en el manejo de riesgos y construir resiliencia ante los desastres naturales es una prioridad estratégica del Banco Mundial”.
Finalmente la iniciativa fue considerada como una muestra de innovación y una reducción de los costos legales y otros gastos.