Banxico baja de súbito pronóstico de crecimiento para 2019

Banxico estimó que la economía mexicana subirá máximo 2.6%, cuatro puntos menos del 3% que había previsto

 

Regeneración, 29 de agosto de 2018.- El Banco de México (Banxico) bajó la estimación de crecimiento para lo que falta de este año y el próximo, y subió la estimación de inflación.
El Banco Central estimó que el rango de crecimiento de la economía será de entre 2.0 al 2.6%, en lugar del entre 2 y 3% que había difundido con anterioridad.
Según la institución bancaria, la reducción se debe a que hay una pérdida en el dinamismo de las inversiones y un cierto debilitamiento en las exportaciones manufactureras.
En el informe trimestral de abril-junio de 2018, Banxico redujo también la proyección de expansión económica para el 2019 de 2.2-3.2% a 1.8-2.8%.
«En el segundo trimestre de 2018, la actividad económica presentó una contracción, derivada de retrocesos en las actividades primarias y secundarias, así como de una pérdida de dinamismo de los servicios. Este comportamiento contrasta con la reactivación observada en los dos trimestres previos y fue resultado, en parte, de la reversión del dinamismo que había mostrado la inversión a finales de 2017 y principios de 2018, especialmente el rubro de gasto en construcción, así como de un debilitamiento de las exportaciones. En contraste, el consumo privado mantuvo una trayectoria positiva», explicó.
Respecto a la inflación, el Banco señaló que los mayores incrementos a los anticipados en los precios de los energéticos provocarán que el indicador se retrase en converger en la meta de 3 por ciento +/- un punto porcentual.
No sólo eso, el escenario para empleo también se redujo levemente, pues mientras este año se preveían entre 680 y 780 mil nuevos trabajos registrados, se consiguieron entre 670 y 770. Para 2019 estima una creación de entre 670 y 770 mil nuevos empleos, respecto al pronóstico de 690 – 790 mil.