Beatriz Gutiérrez, al señalar que la transparencia es pilar de una nación democrática, difundió su sueldo recibido de una universidad pública
Regeneración, 10 de enero del 2020. Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, reveló que su sueldo neto como académica en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) es de 16 mil 822 pesos mensuales, información que dio a conocer debido a su convicción con la transparencia.
A raíz de que alguien, «un ciudadano en extremo curioso», dijo Gutiérrez Müller, solicitó su información personal al Instituto Nacional de Transparencia, ella envío sus datos así como una misiva relativa a su empleo en la BUAP.
En dicha carta dirigida al director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, Francisco Vélez Pliego, ofreció un recuento pormenorizado de sus actividades académicas.
Por convicción personal
Gutiérrez Müeller explicó su acción obedece «no sólo a que la ley debe cumplirse, sino a por una convicción personal», refiere.
Y explica: «La transparencia es pilar de una nación democrática. Y como yo laboro en una institución de educación superior que se mantiene con recursos públicos —federales y estatales— no tengo ningún inconveniente en compartir su contenido.
De igual modo, aclaró, que a su sueldo se suma el estímulo de 10 mil pesos mensuales por parte del Sistema Nacional de Investigadores, del que forma parte en la categoría de Candidato.
Dificultades y competencia
Explicó las dificultades que existen para acceder a un puesto de profesor universitario debido a la alta demanda y la poca oferta de plazas.
“Para poder ser Profesor Investigador Titular de Tiempo Completo (PIT-PTC) en una universidad, lo más recomendable es ingresar a una institución pública de educación superior», dijo.
«Porque éstas suelen pertenecer a una red federal acreditada (PNPC) o internacional, de posgrados de calidad», explicó.
«Sin embargo, alcanzarlo es difícil: hay poca oferta de plazas y muchos egresados en demanda de ellas”, detalló.
________________________________________________________________________
Beatriz Gutiérrez Müller acude al CRI de la Sedena a repartir juguetes
Beatriz Gutiérrez Müller visitó el Centro de Rehabilitación Infantil (CRI) de la Sedena, repartió juguetes a los niños por el Día de los Reyes Magos
Regeneración, 9 de enero de 2020. Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, acudió este jueves al Centro de Rehabilitación Infantil (CRI) de la Sedena en la Ciudad de México.
Su visita tuco como objetivo entregar juguetes a niños, con motivo del Día de Reyes, que se celebró el pasado 6 de enero.
“Los Reyes Magos siguen repartiendo dones y obsequios, y esta mañana acudí a ayudarles al Centro de Rehabilitación Infantil CRI de la Sedena, en la Ciudad de México. (Me supongo que están cansados, y ya van de vuelta a casa. ¡Muchas gracias!)”, publicó en su cuenta de Facebook.
Felicita a voluntarios
Asimismo,Gutiérrez Müller aprovechó para felicitar a médicos, especialistas y voluntarios del Ejército de México por atender a quienes llegan a recibir diversos tipos de tratamientos.
“Felicidades a médicos, especialistas y al Voluntariado del Ejército Mexicano pues cientos de niños y jóvenes de padres o madres militares, hoy, como todos los días (en promedio 800) son atendidos por diferentes problemas físicos, temporales o crónicos, con cariño y profesionalidad”, agregó.
La también escritora e investigadora, aprovechó para enviar un especial saludo a padres.
“En especial, saludos a sus padres y familiares que los llevan ahí con tanta consideración, sabiendo que su vida y sus capacidades pueden mejorar notablemente”, expresó.