Dos pacientes que se habían recuperado de covid-19 en Bélgica y Países Bajos se reinfectaron con una cepa distinta de coronavirus
Regeneración, 25 de agosto, 2020. Luego de que el pasado lunes se informara del primer caso de reinfección por covid-19 en el planeta, este martes medios internacionales informaron de dos pacientes, uno en Bélgica y otro en Países Bajos, que se habían recuperado y se infectaron una segunda vez con el virus.
Descubren primer caso de reinfección de covid-19 en Hong Kong
En el caso de Países Bajos se trata de un anciano con el sistema inmune debilitado, de acuerdo con la viróloga Marion Koopmans.
La científica explicó que varias cepas del SARS-CoV-2 difieren en el código genético, por lo que una reinfección se confirma en el código de ANR.
Por otro lado, en Bélgica una mujer dio positivo por coronavirus tres meses después de una primera infección.
«Hay suficientes diferencias en este caso como para poder hablar de una cepa diferente, una segunda infección», explicó el virólogo belga Marc Van Ranst al programa Terzake.
La primera infección la afectó de manera suave y por esa razón su cuerpo generó una cantidad de anticuerpos insuficiente para poder prevenir un segundo contagio, explicó.
Koopmans dijo que ya se esperaba que algunos pacientes pudieran reinfectarse, como es normal en las infecciones respiratorias, pero que «hasta ahora no había pruebas».
La viróloga indicó que es necesario investigar estos casos y monitorear si aparecen casos nuevos.
El doctor van Ranst sugirió que los reinfectados podrían ser más susceptibles al virus todavía y que podría haber más gente que se reinfecte seis o siete meses después de la primera infección.