Dublín: Disturbios a casi dos años de violentas protestas por migración. Primer ministro Martin, calificó hechos “extremadamente graves»
Regeneración, 22 de octubre 2025– Al menos mil manifestantes se han enfrentado a la policía en Dublín, lanzando botellas y fuegos artificiales contra las autoridades durante las manifestaciones antiinmigratorias desatadas por las acusaciones de un ataque a una niña.
Informe
Los manifestantes salieron en masa después de un informe de que un hombre de 26 años había agredido sexualmente a una niña de 10 años.
El hecho habría sucedido en los terrenos del Hotel Citywest, que alberga a solicitantes de asilo en Saggart, al suroeste de la capital irlandesa.

El hombre anónimo, que compareció ante el tribunal el martes, fue acusado en relación con la agresión sexual.
Los medios locales informaron que el hombre que solicitó un intérprete rumano en el tribunal era solicitante de asilo.
La policía no ha confirmado su origen étnico.
Tutela
Según informes, la niña se encontraba bajo la tutela del Estado en el momento del incidente.
Tusla, la agencia irlandesa para la infancia y la familia, informó que la niña se fugó durante un viaje al centro de la ciudad y fue reportada como desaparecida.
Las protestas se tornaron violentas, con antiinmigrantes atacando a la policía, portando carteles que decían «Las vidas irlandesas importan» y coreando «¡Sáquenlos!».
Un furgón policial fue incendiado mientras los agentes cargaban contra los manifestantes, utilizando gas pimienta para alejarlos del complejo hotelero, informó AFP.
“Que quienes buscan sembrar la disidencia en nuestra sociedad utilicen un delito como arma no es inesperado”;
Declaró el ministro de Justicia, Jim O’Callaghan, en respuesta a las protestas. “Esto es inaceptable y dará lugar a una respuesta contundente”.

Más temprano ese mismo día, el primer ministro irlandés, Michael Martin, dijo que los acontecimientos eran “extremadamente graves y muy, muy graves”.
Antecedentes
Las protestas se producen casi dos años después de disturbios en Dublín en 2023, tras el ataque con arma blanca que causó heridas a tres niños frente a una escuela.
En aquel momento, la policía identificó al sospechoso como un hombre argelino de unos 50 años.
Una turba de extrema derecha, compuesta por al menos 100 personas, salió a las calles de Dublín tras el apuñalamiento, incendiando vehículos y atacando a la policía antidisturbios.
Algunos iban armados con barras de metal y llevaban el rostro cubierto.
La policía afirmó que se desplegaron más de 400 agentes, muchos de ellos con equipo antidisturbios, para contener los disturbios.
Según afirmaron, estos fueron «causados por un pequeño grupo de matones». Al menos treinta y cuatro personas fueron arrestadas tras el ataque.
Si bien Irlanda es única al no tener parlamentarios de extrema derecha, tanto en Irlanda como en el Reino Unido se ha observado un creciente sentimiento antiinmigratorio en los últimos años.
Otras protestas
Las protestas antiinmigración en Irlanda del Norte en junio derivaron en enfrentamientos con la policía.
Esas protestas comenzaron en Ballymena , una ciudad de unos 31.000 habitantes, situada a 40 kilómetros (25 millas) al noroeste de la ciudad de Belfast.
El hecho es que dos chicos rumanos de 14 años fueron arrestados bajo sospecha de agredir sexualmente a una adolescente.
Durante esos disturbios, cientos de alborotadores enmascarados atacaron a la policía y prendieron fuego a edificios y automóviles.













