El nombramiento mejor visto fue el de Carlos Urzúa propuesto para Hacienda. También el de Olga Sánchez Cordero Dávila, ex Magistrada de la Suprema Corte, quien sería la Secretaria de Gobernación; Héctor Vasconcelos, un diplomático de carrera y ex embajador con estudios en Harvard, Cambridge y Oxford, para Relaciones Exteriores; Gabriela Márquez, académica con un doctorado en historia económica de Harvard, tomaría la Secretaría de Economía.
Regeneración, 15 diciembre 2017.- Dos de los medios económicos más importantes a nivel mundial, Bloomberg y Financial Times, recibieron positivamente el gabinete que propone Andrés Manuel López Obrador en caso de ganar la elección presidencial, en especial el nombramiento de Carlos Urzúa en la Secretaría de Hacienda.
Para el diario inglés Financial Times, los 16 nombramientos, ocho hombres y ocho mujeres que hizo ayer López Obrador fueron diseñados para calmar los temores de que México se convertirá en Venezuela.
“Creo que es serio. Es un buen economista”, dijo al diario Carlos Serrano, economista jefe de BBVA Bancomer al hablar de Carlos Manuel Urzúa Macías. “Un poco heterodoxo, pero él no será irresponsable fiscalmente hablando”, agregó.
Urzúa Macías es un economista con un doctorado de la Universidad de Wisconsin, Se desempeñó como Secretario de Finanzas de la Ciudad de México de 2000 a 2003, cuando López Obrador era Jefe de Gobierno. Urzúa es ahora profesor en el Tecnológico de Monterrey en la Ciudad de México.
Urzúa “era un buen Ministro de Finanzas”, dijo a Bloomberg Jesús Cantu, un académico del Tecnológico de Monterrey. “Durante su administración, manejó bien las finanzas públicas para la Ciudad de México”.
Urzúa fue profesor visitante en las universidades de Georgetown y Princeton en los años 80 y 90, según su página web en el Tecnológico de Monterrey. Ha escrito estudios sobre la persistencia de la pobreza en México y sobre el impacto de la reforma tributaria de 2010 en México.
Otros de los nombramientos que los inversionistas consideraron como positivos fue el de Olga Sánchez Cordero Dávila, ex Magistrada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y quien sería la Secretaria de Gobernación; Héctor Vasconcelos, un diplomático de carrera y ex embajador con estudios en Harvard, Cambridge y Oxford, fue su elección para ocupar la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); Gabriela Márquez, una académica con un doctorado en historia económica de Harvard, tomaría la Secretaría de Economía.
Para el Financial Times, el nombramiento en la Secretaría de Educación Pública de Esteban Moctezuma Barragán quien fue Secretario de Gobernación en el Gobierno de Ernesto Zedillo también “ha tranquilizado a los inversores extranjeros”.
El nombramiento que recibió críticas de Bloomberg y Financial Times fue el de Rocío Nahle García, diputada por Morena y propuesta por López Obrador para ocupar la Secretaría de Energía.
“Una de las elecciones más polémicas puede ser Rocío Nahle […] Ha sido una crítica abierta de la Reforma Energética, que según dijo hace poco estaba destinada a debilitar al productor petrolero estatal Pemex, calificándolo de ‘grave error’”, detalló Bloomberg.
Si bien Urzúa es “definitivamente una buena noticia” para el panorama fiscal de México, Nahle no es una buena señal para la Reforma Energética, escribió en una nota a los clientes el economista de Nomura para América Latina, Benito Berber.
López Obrador ha sido el favorito en la mayoría de las encuestas, recientemente anunció su plan económico de llegar a la Presidencia. Se comprometió con inversionistas y empresarios que habrá cero déficits, permanecerá la autonomía del Banco de México y combatirá la corrupción para liberar fondos y financiar el desarrollo del país.
El sector privado de México consideró que el planteamiento de López Obrador es “un buen inicio de conversación” que les gustaría profundizar, según declaró la semana pasada Juan Pablo Castañón Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Sólo el empresario Claudio X. González se quejó de López Obrador. Volvió a acusarlo de populista.
Con información de Bloomberg y Financial Times