Bolivia, vive nuevamente cruenta represión. Autoproclamada suspende gira al interior por temor. Se multiplican protestas. ONU llama a diálogo de paz
Regeneración, 18 de noviembre del 2019. Bolivia vive jornadas de movilizaciones en contra del golpe de estado y los ataques en su contra por parte de policías y militares.
Los policías y militares pretenden consumar cese de las protestas contra el golpe de Estado.
En estos momentos las FFAA y de la Policía de Bolivia reprimen a manifestantes que rechazan el golpe de Estado e intentan ingresar a Cochabamba.
Se registra un número importante de heridos y detenidos ilegalmente.
¿Hasta que no maten al último seguidor de Evo no van a parar? pic.twitter.com/fNX7x6WVAj
— Edgardo Rovira (@EdgardoRovira) November 18, 2019
Ayer mismo estas fuerzas del orden recibieron inmunidad total por actos de represión en contra de manifestantes.
Por su parte trascendió que la autoproclamada presidenta interina no realizará una gira al interior del país.
Así mismo las autoridades golpistas amenazan con detener a los dirigentes del MAS
Gobierno de facto en Bolivia amenaza con detener a legisladores del partido de Morales por «subversión y sedición» político”.
Se multiplican las imágenes de movilizaciones en #Bolivia contra el golpe de Estado. Estas son de #Cochabamba hoy #18Nov#DictaduraAsesinaEnBolivia pic.twitter.com/zrEtvCyTLp
— Marco Teruggi (@Marco_Teruggi) November 18, 2019
ONU, por abrir mesa de diálogo para pacificación
El enviado de las Naciones Unidas, Jean Arnault, convocó a una “mesa de diálogo” a dirigentes y legisladores del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Morales.
Esto con el apoyo de los obispos católicos, dijo el domingo el ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano.
No solo son golpistas, sino además racistas.
Instructivo en las Fuerzas Armadas de Bolivia para identificar soldados indígenas.#ElMundoConEvo#GolpeDeEstadoEnBolivia pic.twitter.com/AtDtC6B1qB
— Katu Arkonada (@KatuArkonada) November 18, 2019
La muerte de seguidores del expresidente Morales a manos de las fuerzas de seguridad pone en entredicho el llamado a la paz de la presidenta interina Áñez.
La usurpadora ha dicho que la pacificación del país y la convocatoria a nuevas elecciones en tres meses son su prioridad.
Tras las muertes, los cocaleros han dado un ultimátum a Áñez para que renuncie y repliegue a las fuerzas de seguridad que les impiden ingresar a la ciudad de Cochabamba en el centro del país.
«Morir antes que esclavos vivir» dice la letra del Himno Nacional de Bolivia. Esta señora eligió esa emblemática frase para movilizar hoy a la histórica Plaza de Mayo en Buenos Aires, Argentina.
Foto de @carlosbrigo pic.twitter.com/xQ1WVzvpfX— Juan Manuel Karg (@jmkarg) November 18, 2019
El viernes intentaron romper el cerco y se desencadenó la refriega en la jornada más violenta desde que iniciaron la protestas tras elecciones del 20 de octubre.
Las negociaciones son con grupos movilizados y con legisladores del MAS, dijo Justiniano.
Además la bancada “masista” controla casi dos tercios del voto legislativo.
Mismo que se auto convocó a una sesión el martes para exigir el repliegue de los militares, según Sergio Choque, presidente de los diputados.
En el bando gubernamental, hay el temor de que los “masistas” rechacen la renuncia de Morales a la presidencia del país, subraya la agencia.
Lo anterior según señaló AP, ya que con ello el mandatario quedaría habilitado para regresar desde su exilio en México.
“Buscan entorpecer la gestión transitoria».
«Si no se avienen a un acuerdo, la presidenta Áñez podría convocar a elecciones por decreto”, dijo el diputado oficialista Gonzalo Barrientos.