Jeanine Áñez, presidenta interina de Bolivia, promulgó la ley 1270 que prorroga el mandato constitucional de autoridades electas
Regeneración, 20 de enero de 2020. La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, promulgó este lunes la ley 1270, que prorroga el mandato constitucional de autoridades electas, con lo que se mantiene en funciones a pesar de que su cargo concluiría este 22 de enero.
Decreto 1270
En un evento en el Palacio Quemado, Áñez además promulgó el decreto 1270, que prohíbe el uso de imágenes de altas autoridades y empresas del poder ejecutivo, acusando que durante los 14 años del gobierno de Evo Morales hubo un intenso culto a la personalidad.
«El funcionamiento del Estado no puede reducirse a la realización de las elecciones para el 3 de mayo, se requiere del funcionamiento de los cuatro órganos del Estado, la Asamblea Legislativa, para que cumpla funciones de legislar, controlar y fiscalizar en el marco de la democracia», señaló Jeanine Áñez.
«En cuanto a las unidades territoriales autónomas, también se está extendiendo, a fin de garantizar el funcionamiento del aparato estatal en su conjunto», dijo.
Sobre el decreto que prohíbe el uso de imágenes de autoridades, Áñez aseguró que Bolivia está cansado de gastar dinero en asuntos frívolos, señala la agencia Notimex.
«En 14 años no sólo hubo corrupción e inseguridad, sino un vergonzoso culto a la personalidad», criticó.
La presidenta Constitucional de #Bolivia, @JeanineAnez, promulgó el lunes la Ley 1270 Excepcional de Prórroga de Mandato Constitucional de Autoridades Electas. pic.twitter.com/tyoWAOK8la
— Bolivia tv Oficial (@Canal_BoliviaTV) January 21, 2020
Bolivia, de «algún modo» los golpistas comienzan a moderar su lenguaje y modales. Candidato del Movimiento al Socialismo encabeza un primer sondeo electoral
Regeneración, 6 de enero del 2019. Bolivia: en un vuelco del escenario desde hace unas horas los golpistas han comenzado a decir que quieren restablecer relaciones cordiales con el mundo entero.
De algún modo a los golpistas se les acabó el plazo y el margen de acción, tendrán que enfrentarse a la prueba de las urnas.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia anunció que el 3 de febrero es la fecha límite para la inscripción de los partidos políticos.
Además con sus respectivos candidatos que deseen participar en las elecciones generales de mayo.
¿Así de pronto cambiaron de lenguaje?
Desde luego que los golpistas recibieron un jalón de orejas de los poderes reales.
Ahora «más bien portaditos» se presentan a las elecciones.
Y es que un primer sondeo muestra la correlación de fuerzas de tres contendientes.
Se del Movimiento Al Socialismo (MAS) del renunciante presidente Evo Morales.
Según informó la agencia Notimex, cuenta con una preferencia electoral del 20.7%
Segundo lugar los golpistas
Por su parte Jeanine Áñez, sería la candidata de la corriente golpista en el poder quién según el sondeo tiene un 15.6% de preferencias electorales.
Carlos Mesa
En el caso de Carlos Mesa, quién compitió con Evo en las pasadas elecciones aparece con un 13.8% de las preferencias.
Aún es temprano y se barajan otras candidaturas y tendremos que esperar a la confrontación política que se viene.