-
«EU violó dos compromisos suyos: cesar acciones militares, y que los no atacarían al Ejército sirio» representante de Rusia ante la ONU
-
EU y Rusia están dispuestos a emprender esfuerzos conjuntos para estabilizar la situación en Siria, en particular en la región de Alepo
Regeneración, 17 de septiembre de 2016.- «La tentativa estadounidense de ayudar el Ejército sirio a luchar contra el Estado Islámico en la localidad de Deir Ezzor, que dejó decenas de muertos y heridos, no parece un error», dijo el representante de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, en una rueda de prensa en la sede del organismo internacional. «El momento escogido y otras circunstancias de la situación muestran que podría tratarse de una provocación premeditada», señaló.
Según el diplomático, Estados Unidos violó sus obligaciones sobre Siria al bombardear las posiciones de las tropas sirias. «EU violó dos compromisos suyos: el primero, acordado con nosotros en febrero y confirmado en los últimos días, fue cesar acciones militares, y el segundo compromiso dado a Damasco a inicios de la operación aérea en el cielo de Siria fue de que los estadounidenses no atacarían al Ejército sirio», dijo Churkin.
Churkin también se preguntó por qué EU optó por clasificar y no difundir ni siquiera entre los miembros del Consejo de Seguridad el texto del acuerdo ruso-estadounidense firmado en Ginebra, y leyó dos fragmentos del documento.
Según el preámbulo del acuerdo firmado por ambos países el 9 de septiembre, EU y Rusia están dispuestos a emprender esfuerzos conjuntos para estabilizar la situación en Siria, en particular en la región de Alepo, y establecerían una distinción entre las fuerzas de la oposición ‘moderada’ y las de Al Nusra. El secundo fragmento se refiere al Grupo Conjunto de Implementación, cuyo objetivo es «facilitar una amplia coordinación» entre Rusia y EU para derrotar a Al Nusra y al Estado Islámico y respaldar el proceso de transición política.
«El inicio del trabajo del Grupo Conjunto de Implementación fue programado para el 19 de septiembre. Por eso, si Estados Unidos quería realizar un bombardeo contra Al Nusra o Estado Islámico, en Deir Ezzor o cualquier otro lugar, podía esperar dos días más y coordinar sus acciones con nuestros militares», dijo Churkin. «Sin embargo, EU decidió llevar a cabo esta operación irresponsable», acentuó el diplomático.
Vitali Churkin cree que el acuerdo entre Rusia y EU sobre Siria está en tela de juicio. «Ahora podemos poner un interrogante», dijo el embajador ruso ante la ONU en respuesta a la pregunta sobre el futuro del plan para la paz en Siria elaborado por ambos países. «Espero que EU encuentre una manera de convencernos de que quieren luchar en serio contra los terroristas», subrayó.
La representante estadounidense ante la ONU, Samantha Power, dedicó solo 30 segundos de su intervención a expresar sus condolencias por la muerte de 62 soldados del Ejército sirio y a sostener que EU no tenía intención de bombardear sus posiciones. Posteriormente procedió durante 15 minutos a denunciar el «hipócrita y cínico intento» de Moscú de pretender que Washington explicara sus acciones.
Rusia convocó a una sesión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU tras el ataque de las posiciones del Ejército sirio por parte de la coalición internacional encabezada por EU Este sábado 17 de septiembre los aviones de la coalición perpetraron cuatro bombardeos y dejaron al menos 62 militares muertos y más de 100 heridos cerca del aeropuerto de la ciudad de Deir Ezzor, en el este de Siria, declaró el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, el mayor general Ígor Konashénkov.
Leer: Rusia: ‘La Casa Blanca defiende al Estado Islámico’
Según el Ministerio de Defensa ruso, los aviones de la coalición, que atacaron al Ejército sirio, entraron al espacio aéreo de Siria desde la frontera con Irak. Los ataques fueron perpetrados por dos aviones F-16 y dos А-10.
Vía RT.