Medicamentos. “El Gobierno de EPN compró a tres empresas 60.7% de medicamentos en 2018: les dio 35 mil 500 millones, de un presupuesto de 40 mil millones»
Regeneración, 23 de septiembre del 2019. Medicamentos. La compra de medicamentos a unos cuantos proveedores durante el sexenio de Peña Nieto pone de manifiesto la corrupción en las compras.
En el 2018, EPN compró el 60% de los medicamentos a sólo tres empresas utilizando el el 88 por ciento del presupuesto asignado para ese rubro. El autor hace un recorrido hemerográfico de las curiosas inversiones en medicamentos en los años anteriores.
Por Francisco J. Sepúlveda Cañamar*
Empecemos con una nota de 2012:
“Casi una tercera parte del gasto en salud que realiza México se destina a medicamentos, con lo que el país se ubica en el segundo entre los integrantes de la OCDE que más invierte en este rubro, sólo detrás de Hungría».
«Un análisis de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) advierte sobre la causa: «compramos en condiciones distintas con respecto a otros países».
«En 2010 se destina 63 por ciento del presupuesto del sector a la compra de fármacos”. (La Jornada).
Así es que llega un nuevo régimen, y logra lo siguiente… sólo que es el nuevo régimen a partir de 2012, o sea, el de Peña:
“Comunicado conjunto: Los ahorros por la disminución de precios acumulados se integran por los obtenidos en 2014 por 3 mil 700 millones, sumados a los 4 mil 600 millones de pesos de 2015″.
«La compra consolidada para 2015 permitirá contar con el abasto oportuno y suficiente de medicamentos en beneficio de más de 90 millones de derechohabientes de las instituciones participante.” (Gobierno Federal).
El «desabasto»
Curiosamente nadie hizo aspavientos por estos ahorros. Y, sin embargo, hubo carencia de medicamentos:
18 de julio de 2018:
Fin de sexenio y el desabasto de medicinas e insumos comienza a ser más latente en muchas clínicas y hospitales del país, incluso en la Ciudad de México.
Uno se preguntaría ¿por qué?, ¿no se supone qué hay recursos asignados cada año precisamente para evitar estos problemas?
Se calculan más de 40 mil millones de pesos para este rubro.
Al respecto, autoridades de salud, encargadas del manejo de los recursos, argumentan que este problema se presenta porque en los estados «no hay una planeación correcta en el uso de recursos para la adquisición de medicamentos”. (Excélsior).
Así que, como quiera, se ve que se sigue gastando mucho en medicamento, y se decide lo siguiente:
“Para evitar fraudes, malos manejos y desabasto en el país, el gobierno federal centralizará la adquisición de medicamentos, informaron subsecretarios de Salud de la actual administración federal.” (La Silla Rota).
Algunos, tuvieron esta opinión:
“Las modificaciones que está llevando a cabo esta administración en la adquisición de medicamentos y productos de salud para los hospitales públicos, representan un acto similar a cambiar la rueda de un automóvil mientras este se encuentra en movimiento.” (Forbes).
Tres empresas beneficiadas
Pero el resultado fue este:
“Gobierno ahorra mil 032 millones de pesos en productos adjudicados.”
De lo cual, lo más rescatable es lo siguiente:
“Según el documento, el número de claves desiertas en material de curación es similar al observado en los procedimientos de consolidación realizados en años anteriores, precisaron al dar a conocer los resultados del procedimiento de licitación para la Contratación Consolidada de Bienes Terapéuticos para el segundo semestre del ejercicio fiscal 2019.
«En cuanto a las claves desiertas en medicamentos (39 por ciento), no presentan un riesgo debido a que la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público prevé la posibilidad de llevar a cabo adjudicaciones directas de manera inmediata, y se cuenta con el contrato consolidado suscrito en la administración anterior, el cual concluye hasta el 31 de diciembre de 2019.» (Info7).
Pero se halló algo muy interesante:
“El Gobierno de EPN compró a tres empresas 60.7% de medicamentos en 2018: les dio 35 mil 500 millones” (Sin Embargo).
Interesante: 35 mil millones ¡de un presupuesto de 40 mil millones!
Y también se halló lo siguiente al investigar está relación de “negocios”:
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la investigación federal contra las farmacéuticas acaparadoras de la venta de medicamentos en el sexenio de Peña Nieto alcanza a sus protectores políticos.
Las compañías involucradas son Grupo Fármacos Especializados (Fanasa), de la familia Pérez Fayad; Farmacéuticos Maypo, de la familia Arenas Wiedfeldt, y Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipos Médicos (Dimesa), del industrial jalisciense Carlos Álvarez Bermejillo.”
Juicio contra farmacéuticas
Sin embargo, detrás de la etiqueta empresarial han circulado nombres como el de Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa Patrón y Roberto Madrazo Pintado. (Crónica).
Por lo tanto, y ante la sospecha de posibles prácticas corruptas, ocurrió lo siguiente:
“La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) llevará a juicio a múltiples farmacéuticas y particulares por su probable responsabilidad en la realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la producción, distribución y comercialización de medicamentos en el territorio nacional.” (Reporte Índigo).
Y no solo quedó en eso. También ocurrió esto:
“Tres empresas que vendieron el año pasado más de 60 por ciento de toda las medicinas y materiales de curación al gobierno, (se determinó) que no pudiesen, en el marco de la ley, participar en nuevas licitaciones hasta que no se aclarara si no hubo influyentismo y corrupción en la venta de medicamentos el año pasado”, declaró el Presidente, en conferencia.” (Aristegui Noticias).
Casualmente, poco después se empezó a hablar de “carencia” de medicamentos. (Agosto 2019).
“Ni en Pediatría ni en Cancerología tienen el fármaco Metotrexato: Hospital Infantil de México.” (El Financiero).
AMLO les recordó lo que había pronunciado poco antes: (julio 2019)
“Si es necesario compraremos medicinas en todo el mundo, advierte AMLO.” (La Jornada).
En el inter, los institutos de salud y la Cofepris se aventaron la pelota de la responsabilidad sobre la carencia de medicamentos, y se lanzó una fake news sobre la muerte de una paciente pediátrica por falta de medicamento.
No reproduzco lo anterior porque es de conocimiento general.
Amparo obstaculiza a Cofece
Pero se restableció la falta de dicho medicamento, como se aprecia en la siguiente nota de Publimetro.
Pero mientras, la lucha judicial continuaba, hasta llegar a lo último ocurrido estas últimas semanas:
“La autoridad antimonopolios de México sufre revés en caso Nadro.
Un amparo otorgado por la SCJN complica la investigación de la Cofece por una posible concentración indebida en el sector de la distribución de medicamentos en México.” (Expansión).
Ya había escrito algo similar sobre lo que ocurre con las vacunas, y ahora también están mencionando a los insecticidas usados en la lucha contra el dengue.
Dejo esto aquí para su información.
Francisco J. Sepúlveda Cañamar* Médico oftalmólogo, maestro en Ciencias.
Actualmente cursa un doctorado en Bioética. Soy Miembro de la Sociedad Mexicana de Oftalmología y de la Royal Society of Medicine. Activista de grupos médicos desde 2012.