El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador confirmó la detención de Julio César ‘N’, involucrado en el asesinato de dos sacerdotes y un guía turístico en Chihuahua.
Por Karl Trejo
RegreneraciónMx, 07 de julio de 2022.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó este jueves sobre la detención de Julio César ‘N’, quien habría participado en el asesinato de dos sacerdotes y un guía turístico en la comunidad de Cerocaui, en Chihuahua.
El subsecretario de la SSPC, Ricardo Mejía, dijo durante ‘la mañanera’ que Julio César ‘N’ fue cómplice de José Noriel Portillo Gil ‘El Chueco’ para deshacerse de los cuerpos de las víctimas en el estado.
Su arresto, agregó Mejía, se suma a otras 11 detenciones relacionadas con ‘El Chueco’, efectuadas entre el 25 de junio y el 5 de julio. En dicho operativo han participado elementos de la Sedena, la Guardia Nacional y de la Fiscalía General de Chihuahua.
«Las acciones de inteligencia, vinculadas a un despliegue permanente de Sedena y la Guardia Nacional, permitieron que, en coordinación con las fiscalías de Chihuahua y Baja California, se detuviera en Mexicali a Julio César ‘N’, quien se encuentra relacionado con el homicidio de los padres jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, así como del guía de turistas Pedro Palma», explicó el subsecretario.
Los sacerdotes Javier Campos Morales y Joaquín Mora Salazar fueron asesinados el 20 de junio dentro de un templo en Cerocahui. Sus cuerpos, según informaron autoridades eclesiásticas, fueron sustraídos del lugar y llevados a un sitio, entonces, desconocido.
Junto con ellos también fue ultimado el guía de turistas Pedro Palma, presuntamente a manos de ‘El Chueco’, líder del crimen organizado en la comunidad Tarahumara.