El mayor yacimiento de Litio fue otorgado a privados durante el gobierno de Felipe Calderón, con una concesión de 100 años.
Regeneración, 24 de abril del 2022. Aunque el expresidente, Felipe Calderón, acusó como “venganza” llamar “traidores” a los diputados que se negaron a aprobar la Reforma Eléctrica; en 2010 el exmandatario otorgó una concesión por 100 años para explotar el Litio.
De acuerdo con La Jornada, durante el sexenio del panista se entregó la concesión a un particular; y en el 2013, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, se vendió a la firma Bacanora Lithium; de esta forma, el mayor yacimiento de Litio de México será explotado hasta el 2015.
Asimismo, se señala que la concesión en fue en Sonora y es el mayor yacimiento de este mineral que cuenta el país; y de ser el prospecto con el mayor depósito del Litio en todo el mundo.
Ingleses y chinos los grandes beneficiados del Litio
La compañía inglesa Bacanora Lithium y próximamente a la china Ganfeng Lithium, podrán explotar este recurso natural.
Y es que, cuenta con siete concesiones mineras en el municipio de Bacadéhuachi en una extensión de 8 mil hectáreas; la mayoría de las licencias tienen un alcance de hasta 50 años.
La planta de Bacanora Lithium tendrá una capacidad para procesar 1.1 millones de toneladas de mineral por año, y en una segunda etapa llegar a 2.2 millones.
Por lo que, se espera que para el segundo semestre del 2024 se tenga una producción de 17 mil 500 toneladas anuales de carbonato de litio; mientras que, en la segunda etapa, de la cual no se tiene fecha, se espera llegar a las 35 mil toneladas.
Sin embargo, con la aprobación de la reforma a la Ley Minera, que envió el presidente, Andrés Manuel López Obrador, a la Cámara de Diputados, se podría someterse a revisión las concesiones.