Campañas a Gobernador gastarían hasta 2.4 millones por hora

No se trata de un límite de velocidad sino de una cifra espeluznante de los gastos de campaña en las elecciones a Gobernador.

 

Por qué cuestan tanto las elecciones

Regeneración 18 de mayo de 2016.- De las 12 campañas a Gobernador que actualmente están en pugna, el gasto podrá ser de hasta 3 mil 465 millones de pesos (mdp), lo que implica hasta 57.7 mdp por cada uno de los 60 días de campaña es decir, hasta 2.4 mdp por hora, calculó Israel Macedo Serna, periodista.

De todas las entidades, Tamaulipas, donde se vive un grave momento de violencia y se acusa corrupción y narco candidatos, podrá erogar más recursos pues cada uno de los ocho candidatos tiene posibilidad de gastar hasta 103.3 mdp, o sea, 1 millón 722 mil 990 pesos.

Para dimensionar la cifra, dijo el periodista en su artículo, una persona que gana el salario mínimo tendría que tratajar durante 64 años para poder juntar la cantidad de dinero que puede utilizar un solo candidato de Tamaulipas en un día ordinario de campaña.

Y los topes de campaña Veracruz está en segundo sitio, con un límite de 87 mdp por candidato; luego Oaxaca, donde se pueden usar 68.1 mdp por político durante la campaña.

Además, en Durango, la entidad donde más creció el tope de gastos, un alza en el gasto potencial de más de 127 por ciento al pasar de 19.1 a 43.4 mdp.

Según los topes de campaña, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), comprenden cuatro tipos de gastos: de propaganda, que incluyen bardas, mantas, eventos políticos; gastos operativos, sueldos de colaboradores, arrendamiento de inmuebles, transportes y viáticos, además el pago de propaganda en medios impresos como diarios, revistas e inserciones pagadas.

Según la investigación del periodista, los 3 mil 465 mdp que se gastarán en campañas a Gobernador equivalen a la construcción de 3 estelas de luz, la polémica obra de Felipe Calderón que costó 1 mil 304 millones 917 mil 700 pesos, casi lo mismo que costó la construcción del Metrobús de la línea 6 que corre del Rosario a Villa de Aragón.

Por si fuera poco, los candidatos no están obligados a comprobar todos sus gastos, dijo Arturo Espinoza Silis, director de la consultora Strategia Electoral.

«Como el INE tiene que fiscalizar muchas campañas y de manera rápida, les cree de buena fe, porque no tiene el tiempo ni la capacidad ed ir revisando cada uno de sus gastos», dijo el especialista.

Por otro lado, Sergio Báscena, director de Derecho y Ciencia Política del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey comentó que no era necesario aumentar los topes de campaña.

«Este aumento no va a hacer que tengamos un mejor modelo de comunicación política ni tampoco contribuye a una mejora democrática», dijo.

Pero Rafael Vergara, ex director de análisis político de la Presidencia de la República de Felipe Calderón, comentó que lo mejor sería que los topes de campaña no existieran y que aumentara el financiamiento privado, es decir que los políticos hagan un esfuerzo por pedir dinero y no sólo esperar el dinero de la federación.

El hecho de que el financiamiento público sea tan alto deja un margen muy estrecho para el financiamiento privado sin que se sobrepasen los gastos de campaña, concluye.

Vía CNN