Créditos para electricidad con bicicleta fija, paneles solares para reducir consumo de gas, cisternas y sistemas de cosecha de agua de lluvia: Brugada
Regeneración, 21 de marzo de 2025. La Jefa Clara de la Ciudad de México impulsará medidas ecológicas en créditos para la mejora de viviendas que incluye electricidad con bicicleta fija, panel solar y cosecha de agua de lluvia.
Cabe destacar que el programa forma parte del crédito para la mejora de vivienda, dirigido a la población con menos recursos.
Bicicleta
Se trata de “viviendas ecoambientales y sustentables”, con la construcción de cisternas y con la instalación de bicicletas fijas para generar energía.
Y es que Brugada detalló se trata de bicis que se conectarán a una batería recargable y “mientras se hace ejercicio, se generará energía”.
Por ello, las baterías podrán usarse para iluminar las fachadas de las viviendas, así como para carga de teléfonos celulares
“Imaginen hacer ejercicio, mejorar la salud y al mismo tiempo generar energía para iluminar su hogar sin gastar en electricidad”.
Dijo además que el sistema ya opera en la UTOPÍA El Barco en Iztapalapa.
Vive Brugada
Así, la primera etapa arrancó este viernes, con una bolsa de mil millones de pesos, repartida en 6 mil créditos, con tasas “blandas” que van del 6 al 10 por ciento.
A las familias de escasos recursos obtendrán el apoyo a tasa cero y una meta en 2025 de 20 mil créditos otorgados.
“Este es uno de los programas sociales más importantes para la Ciudad de México.
Queremos garantizar el derecho a una vivienda adecuada y mejorar las condiciones de vida de quienes más lo necesitan”.
Así dijo la Jefa Clara desde el Monumento a la Revolución, donde encabezó la entrega del recurso.
Recordó que su gobierno realizará 200 mil acciones de vivienda, que incluyen créditos para que las familias mejoren o amplíen sus hogares.
Ejes Bicicleta
Detalló que uno de los ejes centrales del programa es el impulso a viviendas ecológicas.
Para ello, aunado a la generación de electricidad con bicicletas móviles, se promoverá la instalación de paneles solares para reducir el consumo de gas.
Así como cisternas y sistemas de cosecha de agua de lluvia, que permitirán almacenar el líquido durante la temporada de lluvias.
“Hoy en la ciudad hay 73 mil viviendas que ya cosechan agua de lluvia. Queremos ampliar esta estrategia para que más familias puedan beneficiarse”, destacó Clara Brugada.
Para que los beneficiarios conozcan las tecnologías ecológicas disponibles, Brugada adelantó que ya se planea una exposición en el Monumento a la Revolución.
Mismo, donde se presentarán opciones como huertos urbanos verticales, sanitarios secos y sistemas de ahorro energético.
Créditos
“Queremos que las familias vean cómo pueden transformar sus hogares en espacios sustentables, ahorrando dinero y protegiendo el medio ambiente”, indicó.
Brugada exhortó a los beneficiarios de los créditos para mejoramiento de vivienda a ser buenos pagadores:
“No porque sea dinero del gobierno, vamos a malgastar este programa. Es un apoyo que hay que aprovechar y administrar bien”, concluyó.
Cuenta con una o dos ruedas.
Scooters y bicicletas reglamento
Por otra parte, se resalta en redes la reglamentación en la CDMX de lo relacionado a las bicicletas móviles, tanto mecánicas como eléctricas así como patines eléctricos y scooter.

Brugada enfatizó que «los conductores de motocicletas eléctricas deberán portar placa, tarjeta de circulación, y cumplir con las mismas reglas que aplican a todas las motocicletas de combustión interna».
Asimismo, enfatizó en que «no podrán circular por ciclovías, carriles confinados ni desplazarse sobre banquetas o cualquier otra zona confinada».
Lo anterior, en declaraciones de media semana.
Requisitos
Asimismo se puntualiza en redes que ahora bicicleta y móviles menores deben por portar placas y tarjeta de circulación y usar casco.
Además, no circular por ciclovías ni por carriles confinados ni desplazarse sobre banquetas o zonas peatonales.
Patines eléctricos y scooters, son considerados vehículos no motorizados y deberán circular en ciclovías o en el carril derecho cuando no haya infraestructura ciclista.

El principal motivo de esta medida es la seguridad vial. Las bicicletas eléctricas pueden exceder 25 km/h, lo que representa un riesgo para ciclistas y peatones que circulan por las mismas vialidades.
El Gobierno de la Ciudad de México considera bicicleta eléctrica a cualquier vehículo que tenga una velocidad de desplazamiento mayor a 25 km/h.
El cual además, funciona con un motor eléctrico y se controla mediante un manubrio.
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