Casi 70% del territorio poblano fue concesionado para la instalación de megaproyectos

Las autoridades poblanas otorgaron unas 440 concesiones mineras sólo en la Sierra Norte del estado.

Regeneración, 5 de agosto de 2017.- La Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional (CNPA-MN), informó que el sesenta y seis por ciento del territorio del estado de Puebla ha sido concesionado por el gobierno local a compañías nacionales y extranjeras, que han despojado de recursos naturales a las comunidades con la imposición de megaproyectos como minas, plantas hidroeléctricas e incluso yacimientos de hidrocarburos explotados mediante fracking.

Por ello, la organización alertó sobre el creciente conflicto social generado por esta situación y, además, del encarcelamiento o asesinato de los habitantes que se oponen a las empresas.

Los integrantes de la organización campesina señalaron en conferencia de prensa que las autoridades poblanas otorgaron unas 440 concesiones mineras sólo en la Sierra Norte del estado y aunque algunas ya fueron canceladas, en conjunto suman casi 70 por ciento del territorio de la entidad.

Además, informaron que los permisos para la instalación de hidroeléctricas y la explotación de hidrocarburos se han extendido. La explotación se lleva a cabo mediante la fractura hidráulica o fracking, por la cual se inyectan en el subsuelo millones de litros de agua combinados con diversas sustancias potencialmente tóxicas para romper las piedras que contienen el llamado gas de lutitas.

Según la organización, todo es parte de un plan de entrega de los recursos naturales del estado que busca “ilegalizar” las manifestaciones de los habitantes de comunidades afectadas, situación que ha generado el encarcelamiento de unas 360 personas fueran encarceladas por motivos políticos durante la administración de Rafael Moreno Valle.

Mencionaron que la represión provocó la muerte de varias personas, entre ellas la del niño José Luis Tehuatlie Tamayo, fallecido durante una serie de protestas en la comunidad de San Bernardino Chalchihuapan; y los activistas Frumencio Solís Cruz y Antonio Esteban Cruz, asesinados en 2012 y 2014, respectivamente.

La Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional exigió el cese de las amenazas y hostigamientos contra luchadores sociales y pidió la liberación de todos los presos políticos en Puebla.

 

Con información de La Jornada