Caso Ayotzinapa: Comisión revela los horrores contra normalistas

Ayotzinapa: Comisión revela contexto, personas y autoridades que participaron en la desaparición de los estudiantes y el encubrimiento de los hechos

Caso Ayotzinapa: Comisión revela los horrores contra normalistas

Regeneración, 26 de agosto de 2022. Alejandro Encinas dio a conocer Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa.

Y es que se trata de un documento que expresa con todo detalle tanto el modo en que se integró el informe, así como su análisis.

Mismo que revela los horrores contra los normalistas de Ayotzinapa así como los vínculos entre el crimen organizado y funcionarios.

1.  Integración del informe

El informe presenta los resultados de la reconstrucción y análisis de los acontecimientos registrados los días 26 y 27 de septiembre de 2014 en la ciudad de Iguala en dos momentos:

Los antecedentes, contexto y análisis de los hechos, personas y autoridades que participaron en la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa y sus repercusiones posteriores.

Por otra parte la intervención de autoridades de distintos órdenes del gobierno en el encubrimiento de los hechos.

Asimismo, responde a diversos señalamientos contra la investigación de la Verdad en el caso Ayotzinapa

2.  Que el informe es una posición política

El informe es el resultado de un proceso de investigación y de análisis técnico y científico, que contó con el apoyo y asesoría del Comité Científico Asesor.

Así como de un grupo interdisciplinario integrado por personas de diversas instituciones públicas convencidas que la ciencia y la técnica deben estar al servicio de la verdad.

Por otra parte, se destaca que: «Al mismo tiempo, esclarecer un crimen de Estado es una responsabilidad del gobierno, pero también un asunto de convicción y voluntad política».

3.- Fuentes

Así en el tercer aspecto que se aborda es el asunto de las fuentes de información donde se responde la afirmación de que «el informe se basa en una sola fuente».

Y, al respecto señala la comisión de la Verdad que se trata de 13 fuentes básicas de información.

Esto es, se detalla, Secretaría de Gobernación, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Además del Centro Nacional de Inteligencia, Guardia Nacional, Procuraduría del Estado de Guerrero, PGR – Fiscalía General de la República, e Informes del GIEI.

Junto con ello, información del Centro Geo – CONACYT, Comisión Nacional de Derechos Humanos, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

Así como 115 testimonios obtenidos por dicha comisión de la Verdad.

4.  Que el informe no dice nada nuevo “Es lo mismo que la verdad histórica”

La “verdad histórica” se sustenta en:

Por una parte, que los estudiantes acudieron a Iguala a boicotear el informe de la presidenta del DIF e ese municipio.

Además, que tras enfrentamientos de los estudiantes con policías municipales, la policía de Iguala entregó al grupo delictivo Guerreros Unidos a los estudiantes.

Asimismo, quienes fueron ultimados e incinerados en el basurero de Cocula y sus restos depositados en bolsas de plástico que fueron vertidas en el rio San Juan.

Así como en declaraciones de los detenidos obtenidas mediante tortura, fabricación de pruebas y manipulación de escenas del crimen.

5.     El informe se sustenta en el análisis

Cabe destacar que en este apartado se enlistan las fuentes que permitieron el análisis y que refutan la llamada «Verdad Histórica».

Así, se indica que se analizaron, 87 millones de registros telefónicos, 84 mil registros depurados, 17 mil registros telefónicos y mapeo y geolocalización de 116 números telefónicos.

Además, 41 mil 168 documentos, intervenciones telefónicas de la DEA (USA), intervenciones telefónicas de SEIDO.

Por otra parte, a lo anterior se suman el análisis de llamadas de empresa Proyectos y Diseño VME SA. de CV (programa Pegasus) y 90 horas de videos de sobrevuelos entregados por SEMAR.

Así como 50 videos de CNI que acreditan tortura, 467 capturas de pantalla de cinco teléfonos, 37 conversaciones de 36 actores.

Incluso, Trabajo de búsquedas en campo y reconstrucción de los hechos.

Red de vínculos del caso Ayotzinapa

Ayotzinapa

Localización de diversos grupos 22:30 del 26 de septiembre a las 10:00 del 27 de septiembre

Análisis de vínculos a partir de mensajes

6.   Trabajo de campo

Al día hoy, 26 de agosto de 2022, se han realizado: 105 acciones de búsqueda en campo, 711 días de búsqueda en campo en 7 municipios de Guerrero.

Lo anterior con Tecnología LIDAR para exploración, GEO Radares, drones, cámaras térmicas y espectrales, binomios Caninos.

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Además de modelos matemáticos para ubicación de concentraciones de hidrógeno así como maquinaria y equipo diverso.

7.     Contexto de la desaparición

En análisis del contexto previo a la desaparición de los estudiantes destacan:

Por una parte, la desaparición y homicidio del dirigente social Arturo Hernández Cardona, el 3 de junio de 2013.

Mismo que motivó la movilización de los estudiantes normalistas que tomaron las oficinas del Ayuntamiento e incendiaron documentación en demanda de su presentación.

Por este hecho fueron amenazados por el alcalde y por miembros de Guerreros Unidos, quienes advirtieron a los estudiantes que no regresaran porque enfrentarían las consecuencias.

Además, la disputa de la plaza para el trasiego de droga entre “Guerreros Unidos” y “Los Rojos”

Así como el decomiso de 107 kilogramos de heroína pura realizado el 10 de julio de 2014, por la PGR en un retén militar en la carretera a Puebla.

E incluso, se indica, de los cuales, de acuerdo con un reporte de la SEGOB, solo se entregaron 24 kilogramos.

Seguidamente se destaca el acuerdo de la Asamblea de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México realizada en el estado de Morelos en agosto de 2014.

Mismo que resolvió que la Normal de Ayotzinapa fuera sede para concentrar delegaciones de las normales del país que participarían en la movilización del 2 de octubre de 2014 en la Ciudad de México.

8.     Reconstrucción de los hechos

Por otra parte en la reconstrucción de los hechos se narran 4 momentos, esto es la salida de los estudiantes de la Normal a Chilpancingo, Tierra Colorada y la decisión de ir a Iguala.

Además, del traslado y la llegada a Iguala, Rancho del Cura y la Central de Autobuses y la salida de la Central de Autobuses e inicio de la violencia, y La desaparición de los estudiantes.

Reconstrucción de los hechos

Así, con estos elementos se realizó la reconstrucción de los hechos, minuto a minuto, registrando en modo, tiempo, lugar y circunstancia la intervención de diferentes actores e instituciones.

Además, se determinó la forma en que se articuló el grupo delictivo Guerreros Unidos con autoridades de distintos ordenes de gobierno en la desaparición de los estudiantes.

Autoridades lo sabían

Así, se indica en el informe que en todo momento, todas las autoridades hicieron el seguimiento de las acciones de los estudiantes de cara al 2 de octubre en la Ciudad de México.

Esto es, desde su salida de la Escuela Normal, su llegada a Iguala, así como de los hechos de persecución y violencia que precedieron a la desaparición.

-«Lo que acredita responsabilidades por acción, omisión o negligencia en las actuaciones gubernamentales», señala.

Al tiempo que subraya que la desaparición de los normalistas debió evitarse. Sus omisiones permitieron la desaparición de los estudiantes y el homicidio de al menos seis personas esa noche.

Colusión

Del análisis de toda la información, se desprende que existió una evidente colusión de agentes del Estado Mexicano con el grupo delictivo de Guerreros Unidos.

Los cuales, toleraron, permitieron, y participaron en los hechos de violencia y desaparición de los estudiantes.

Así como en el intento del gobierno de ocultar la verdad sobre estos hechos y que tuvo su expresión jurídica en la llamada “verdad histórica”.

Existen indicios suficientes para que la FGR inicie o continúe las indagatorias para el deslinde de responsabilidades en contra de:

Integrantes de Guerreros Unidos, Funcionarios municipales, y Funcionarios federales así como contra quienes resulten responsable por acción u omisión en estos delitos.

9.     La verdad histórica

La “verdad histórica” fue una acción concertada del aparato organizado del poder desde el más alto nivel del gobierno, que ocultó la verdad de los hechos y alteró las escenas del crimen.

Además, escondió los vínculos de autoridades con el grupo delictivo y su participación con agentes del Estado, generando vicios y deficiencias que obstaculizaron el acceso al derecho a la verdad y la justicia.

Crimen de estado

La desaparición de los normalistas configuran al menos cuatro elementos de violaciones graves a los derechos humanos en materia de desaparición forzada de personas:

Es decir: Privación de la libertad, homicidio, participación e involucramiento de agentes estatales o grupos de personas que actúan con el apoyo y consentimiento del Estado.

Además de negativa, ocultamiento y manipulación de información e investigaciones por parte de las autoridades gubernamentales

Impunidad de los perpetradores y encubridores

Verdad Histórica – 2014Informe CoVAJ – 2022
    Los estudiantes iban a boicotear el informe de la presidenta del DIF de IgualaLos normalistas realizaban acciones de toma de autobuses para la celebración del 2 de octubre en la ciudad de México. La testigo protegida “Karla”, hace mención que se le solicitó tomar fotografías a todos los estudiantes ya que se creía que entre ellos venían personas de los Rojos.
  La desaparición fue un hecho fortuitoTodas las autoridades tuvieron conocimiento de la movilización desde la salida de la Normal hasta su desaparición
  Los 43 alumnos detenidos fueron llevados a la comandancia municipal de IgualaTras la salida de los estudiantes de la Terminal de autobuses, en ningún momento los 43 estuvieron juntos.
Sólo los alumnos del autobús 1568 fueron llevados a la comandancia
Los 43 alumnos fueron sustraídos de la comandancia, entregados a policías de Iguala y Cocula quienes a su vez los entregaron en Loma de Coyotes a Guerreros UnidosSólo los alumnos del autobús 1568 fueron llevados a Loma de Coyotes, los otros normalistas a Huitzuco y otros sitios
  La desaparición la ordenó el GilA1 y los líderes de Guerreros Unidos ordenaron recuperar la mercancía y darles un escarmiento ejemplar

Continuación

Verdad Histórica – 2014Informe CoVAJ – 2022
Los 43 estudiantes fueron detenidos, ejecutados, quemados en el basurero de Cocula y desaparecidos el 26 de septiembreOriginalmente querían quemar a todos los estudiantes, pero por la magnitud decidieron repartirlos en Río Balsas, Pozo de Pueblo Viejo, La Mina y cocinar a diez.

El día de los hechos presuntamente seis estudiantes permanecían vivos y estaban retenidos en “la Bodega Vieja”, de los cuales se habría encargado “El Coronel”.
Las cenizas de los normalistas fueron arrojadas al Río San JuanComo resultado de las búsquedas en campo, se identificaron restos de tres estudiantes en el Ejido de Cocula
  No se contó con participación de elementos de las fuerzas armadasSe acredita la participación de Julio César López Patolzin, normalista informante de la SEDENA, así como de otros elementos en diferentes momentos de la desaparición
  La desaparición de los normalistas fue un asunto localEs un crimen de Estado en el que participaron los GU y diversas instituciones del Estado mexicano.
Verdad Histórica – 2014Informe CoVAJ – 2022
Los testimonios se obtuvieron bajo tortura, se fabricaron pruebas y manipularon escenas del crimenSe rompió el pacto de silencio con informantes y colaboración eficaz
  Después de publicar su segundo informe, prácticamente expulsaron a los integrantes del GIEIInvitamos al GIEI para apoyar en la investigación, tienen acceso a toda la información y son coadyuvantes en la investigación ministerial
  Se intentó cerrar la investigaciónLa investigación continúa, el equipo de búsqueda sigue en campo con 50 personas que, permanentemente, trabajan desde hace más de tres años.

10.     Conclusiones

Así la comisión concluye que la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014 constituyó un crimen de Estado.

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Mismo, en el que concurrieron integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos y agentes de diversas instituciones del Estado mexicano.

Por otra parte, que autoridades federales y estatales del más alto nivel fueron omisas y negligentes, existiendo elementos de presunción respecto de alterar hechos y circunstancias.

Lo anterior «para establecer una conclusión ajena a la verdad de los hechos».

Además, que en todo momento las autoridades federales, estatales y municipales tuvieron conocimiento de la movilización de los estudiantes.

Es decir, desde su salida de la Escuela Normal Isidro Burgos hasta su desaparición, y sus acciones, omisiones y participación permitieron la desaparición y ejecución de los estudiantes.

Así como el homicidio de otras seis personas.

Por otra parte, que en ningún momento la presencia de los estudiantes en Iguala obedeció a la intención de boicotear el acto de la presidenta municipal del DIF.

Además, que el grupo delictivo actuó con un amplio número de sicarios y halcones, a partir de un mando central y al menos tres células de halcones y sicarios.

Lo anterior, con el apoyo de distintas policías municipales y agentes del Estado.

Además

Por otra parte la Comisión de la Verdad para el caso Ayotzinapa, puntualiza una serie de hechos del destino de los estudiantes:

Así, se indica que en ningún momento existió comunicación alguna entre los estudiantes y el grupo delictivo durante los hechos.

Además, tras la salida de la Terminal de Autobuses de Iguala, en ningún momento los estudiantes estuvieron juntos durante su desaparición.

Y, se confirma la intervención de la policía de Iguala en el aseguramiento de los estudiantes en el autobús 1531.

Junto a lo anterior, confirma la presencia de policías de Huitzuco en el Palacio de Justicia en iguala y en Santa Teresa.

Se confirma el traslado del autobús (Ecoter), sin pasaje, hacia el estado de Morelos, librando todos los retenes establecidos.

Incluso, que los mandos militares de la región no realizaron acciones para la protección y búsqueda del soldado Julio César López Patolzin.

Seguidamente, se señala que al filo de las 22:45 horas del 26 de septiembre de 2014, tras los hechos de violencia y la persecución, se dio la orden de desaparecer a los estudiantes.

Por otra parte, se presume que seis de los estudiantes, se mantuvieron con vida hasta cuatro días después de los hechos.

Mismos que fueron ultimados y desaparecidos por órdenes de “el Coronel”, presuntamente el entonces Coronel José Rodríguez Pérez.

Además, se confirma la identificación de tres de los 43 estudiantes desaparecidos.

Y que que no hay indicio alguno de que los estudiantes se encuentren con vida. Por el contrario, todos los testimonios y evidencias acreditan que éstos fueron arteramente ultimados y desaparecidos.

Continuar

En este sentido la Comisión de la Verdad señala que es necesario continuar con la búsqueda en:

Por una parte, en la Ribera del río Balsas y en la laguna del nuevo Balsas, en Atzcala, municipio de Eduardo Neri y en la Barranca de Tonalapa, municipio de Tepecoacuilco.

Además, en Brecha de Lobos y en el Paraje Suriana en Iguala, y en las inmediaciones de Tepeguaje.

-«Como lo hemos señalado, no vamos a solapar ningún abuso, violación a los derechos humanos ni injusticia alguna. El informe presentado y sus anexos se han hecho públicos».

Lo anterior se indica al tiempo que se subraya que la finalidad de la Comisión para la Verdad es el esclarecimiento de los hechos.

-«Hemos informado de nuevos hallazgos y dado cuenta a la Fiscalía General de la República, a quien corresponde analizar los indicios aquí presentados y hacer acusaciones».

Esto, «con base en la evidencia presentada, para su judicialización«.

Cabe destacar que se señala que: «Durante los procesos penales que se establezcan, los imputados pueden defenderse y las víctimas participar a través de sus representantes».

Finalmente la Comisión de la Verdad de Ayotzinapa llamó «a todas las personas que cuenten con información la aporten en beneficio del esclarecimiento de estos deleznables hechos».