Claudia Paz y Carlos Beristáin, acudieron en representación del GIEI a la invitación realizada por la Subcomisión de Derechos Humanos del parlamento europeo en Bruselas, donde presentaron el informe sobre las desapariciones y homicidios ocurridos en Iguala, Guerrero.
Regeneración, 04 de marzo 2016.- El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) denunció ante el Parlamento Europeo que la falta de voluntad política, la burocracia y el uso de prácticas judiciales inapropiadas obstruyen la integración de pruebas clave para el esclarecimiento del Caso Ayotzinapa.
Claudia Paz y Carlos Beristáin, acudieron en representación del GIEI a la invitación realizada por la Subcomisión de Derechos Humanos del parlamento en Bruselas, donde presentaron el informe sobre las desapariciones y homicidios ocurridos en Iguala, Guerrero.
Destaca que esta reunión tuvo lugar una semana después del viaje realizado por una comisión de diputados europeos a México para reunirse con autoridades, familiares de las víctimas y sobrevivientes de los acontecimientos.
Señalaron los representantes del GIEI, que para poder esclarecer los hechos, es necesario entrevistar a las 113 personas detenidas y que la PGR cumpla con las 200 solicitudes realizadas, entre el 30 y el 40% permanecen pendientes.
Giulia Moi, diputada europea que visitó México en febrero pasado, expresó el apoyo a los expertos y señaló que hará “todo lo que esté en su alcance político para apoyar una investigación seria e independiente”.
Entre los hallazgos y avances que presentaron los representantes del GIEI, Carlos Beristáin señaló que lo más importante para ellos es la voz de las víctimas.
“El informe puso de manifiesto que algunos elementos de lo que se llamó ‘verdad histórica’ no tenían sustento en la investigación realizada. El informe señaló, además, algunas cosas que consideramos ya esclarecidas, que sí sucedieron. También sobre lo que no hay pruebas que haya sucedido, y muestra también una zona gris que no sabemos si son ciertas o no, que no se conocen y que deben de ser investigadas”,indicó Beristáin durante su intervención ante el pleno.
Apuntó que los ataques a los jóvenes ocurrieron en nueve escenarios distintos con disparos de armas de fuego y violencia, en un transcurso de cuatro y cinco horas con participación de dos cuerpos policiales distintos, la de Cocula y la de Iguala, además de la probable participación de agentes de otros cuerpos de seguridad .
Mientras Luis Elizondo, consejero de asuntos jurídicos de la Embajada de México ante la Unión Europea y representante del gobierno mexicano calificó de «prematura» la presencia de la GIEI en el el parlamento y acotó que no habrá extensión del mandato de los investigadores, la eurodiputada verde Barbara Lochbihler afirmó que el caso de Ayotzinapa demuestra que «México tiene un enorme problema de impunidad».
Los expertos aprovecharon para solicitar ala Unión Europea apoyar el trabajo realizado y solicitaron a Bruselas asumir como propias las recomendaciones a presentar en el informe final, ya que pueden ser utilizadas como una herramienta transformadora.
Lee:GIEI denuncia obstáculos y desvíos de información en caso Ayotzinapa
Con información de Universal y NW Noticias.