La investigación sobre el homicidio de la periodista Miroslava Breach pasó a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), ya no estará bajo el gobierno de Chihuahua.
Regeneración, 28 de abril de 2018.- El caso de la periodista asesinada, Miroslava Breach Velducea, corresponsal del diario La Jornada, ya no será investigado por el gobierno de Chihuahua ni será supervisado por el Poder Judicial de ese estado, ahora la Fiscalía General de Justicia entregará el expediente completo a la PGR.
Con esta determinación, también quedó autorizado que Juan Carlos Moreno Ochoa, “El Larry”, el único sujeto que fue detenido tras el asesinato de la periodista, también pueda ser juzgado en instancias federales.
Por lo que, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) es la autoridad competente para continuar con la indagatoria del asesinato ocurrido el 23 de marzo de 2017 en la capital de Chihuahua.
En una audiencia que se realizó en la ciudad de Chihuahua el juez de control Jorge Napoleón Raya Valdez analizó la orden de atracción solicitó la Feadle, la que fue secundada por la organización Propuesta Cívica, que asesora legalmente a la familia de Miroslava , así como por la defensa de Moreno Ochoa.
Jorge Napoleón ordenó al Ministerio Público local poner a disposición la causa penal del fuero común 1903/2017, esto como parte de la resolución que se emitió el pasado 11 de abril por el juez federal Eduardo Javier Sáenz Torres,quien determinó que dicho caso le competía a la Federación.
En la diligencia, la abogada Sara Mendiola, quien es asesora legal de los hermanos Breach, pidió al juzgador estar presente al momento de que la Fiscalía de Chihuahua haga entrega de la carpeta de investigación, ya que, se señaló, las autoridades locales entregaron un expediente mutilado.
La periodista Miroslava Breach Velducea fue asesinada el 23 de marzo del año pasado cuando salía de su casa y esperaba a su hijo para llevarlo a la escuela. El homicidio sucedió luego de meses de que había recibido amenazas y luego de publicar un reportaje en el que reveló que familiares de integrantes de grupos criminales habían sido incluidos en las listas de precandidatos a alcaldes de municipios serranos, tanto por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) como por el Partido Acción Nacional (PAN).
Las investigaciones que ha realizado la FGE de Chihuahua sólo ha considerado que en el asesinato participaron tres personas, entre ellas Moreno Ochoa, El Larry, identificado por las autoridades como líder de una célula de Los Salazar, que es parte del cártel de Sinaloa, y quien se encuentra detenido; Ramón Andrés Zavala Corral (señalado como autor material, asesinado en el estado de Sinaloa en diciembre de 2017) y Wilbert Jaciel Vega Villa, quien condujo uno de los vehículos en que se transportaron los homicidas el día de los hechos y quien sigue prófugo de la justicia..
La fiscalía de Chihuahua incluyó en el grupo de testigos con identidad reservada y como testigos protegidos a dos integrantes del PAN. Uno de ellos es Hugo Amed Schultz, quien es ex alcalde de Chínipas, y pidió ayuda al entonces secretario general de ese partido, José Luévano, para que Miroslava Breach fuera presionada a revelar sus fuentes de información. Actualmente Luévano funge como secretario particular de Corral Jurado.
Hugo Amed Schultz recurrió (por indicaciones de Luévano) al vocero del PAN en Chihuahua, Alfredo Piñera, y este último llamó a Miroslava y le exigió que revelara sus fuentes de información, grabó las conversaciones y luego las entregó al ex alcalde de Chínipas, quien a su vez las proporcionó a integrantes de Los Salazar.