Dicha situación conmocionó a los habitantes de Campeche y por ello las autoridades ambientales del estado presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de la República
Regeneración 24 febrero 2022. Un grupo de cazadores furtivos atraparon a un jaguar y lo desollaron en una reserva en Campeche.
Dicha situación conmocionó a los habitantes de Campeche. Por ello las autoridades ambientales del estado presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de la República.
Esto con el fin de localizar y castigar a quienes capturaron, mataron y desollaron al ejemplar.
Según los reportes, el ejemplar vivía en la reserva de la Biosfera “Laguna de Términos”, una zona protegida para el jaguar y otras especies endémicas.
Dayna Miranda Pérez, representante de la asociación “Grupo Ambiental Pro Fauna indicó que el jaguar era un macho de aproximadamente 7 años con un peso de más de 40 kilos.
Al jaguar lo capturaron hace aproximadamente 20 días y los mismos cazadores difundieron las imágenes del cuerpo del ejemplar.
En las fotografías se observaba a un grupo de personas desprendiendo la piel de un jaguar sin vida.
¡IMÁGENES FUERTES!
La caza ilegal de una especie protegida es un delito que se castiga con 1 a 12 años de prisión con una multa de hasta 300 mil pesos.
En la cultura Maya, el jaguar, denominado Balam, era símbolo de poder, convirtiéndose en un animal sagrado.
Se estima que haya 4 mil 800 ejemplares en todo México.
Esta especie esta catalogada como el principal depredador en la cadena alimenticia de la zona selvática del sur de México.