Cepillado de dientes: menos bacterias, menos inflamación cardiaca

Cepillado de dientes, estudio surcoreano refuerza relación entre mala higiene dental, bacterias en la sangre que provoca inflamación y aumento de enfermedad cardiaca

Cepillado de dientes, bueno también para corazón
Cepillado de dientes, bueno también para corazón

Regeneración, 3 de diciembre del 2019. Cepillado de dientes reduce la cantidad de bacterias en torrente sanguíneo y es sabido que éstas provocan inflamación e inciden en enfermedades cardiacas.

Y es que el estudio refuerza los indicios conocidos, no obstante que no se trataba de una prueba específica que relacionada directamente dichos elementos.

Se trata de un seguimiento médico a más de 160 mil personas que reveló que personas que se cepillaban con regularidad tenían menos afecciones cardiacas.

El estudio incluyó a más de 161,000 adultos surcoreanos, de 40 a 79 años.

LEER MÁS:  Más de 900 agentes bajan de peso gracias a la estrategia Policía Saludable

Sin antecedentes de insuficiencia cardiaca ni de fibrilación auricular (FA), un trastorno del ritmo cardiaco.

Entre 2003 y 2004, los participantes recibieron un examen médico de rutina, y se les preguntó sobre una amplia variedad de hábitos del estilo de vida.

Incluyendo con qué frecuencia ocurría el cepillado de dientes.

Durante un seguimiento mediano de 10.5 años, un 3 por ciento desarrollaron fibrosis auricular.

Además un 4.9 por ciento desarrollaron insuficiencia cardiaca.

Los que se cepillaban los dientes tres o más veces al día tuvieron un riesgo un 10 por ciento más bajo de fibrosis auricular.

LEER MÁS:  7mil 800 mdp en CDMX para programas de educación básica
Así como un riesgo un 12 por ciento más bajo de insuficiencia cardiaca durante el seguimiento.

La reducción en el riesgo fue independiente de la edad, el sexo, el estatus económico, el ejercicio, el uso de alcohol, la grasa corporal.

Además de afecciones como la hipertensión, según el estudio, publicado en la edición del 2 de diciembre de la revista European Journal of Preventive Cardiology.

Los investigadores no estudiaron cómo el cepillado regular podría reducir el riesgo de enfermedad cardiaca.

Pero estudios anteriores han sugerido que una mala higiene dental resulta en bacterias en la sangre, lo que provoca inflamación y aumenta las probabilidades de enfermedad cardiaca.

LEER MÁS:  Edomex: "Alguien ayúdeme", escribe mujer en redes antes de desaparecer

«Aunque el rol de la inflamación en el desarrollo de la enfermedad cardiovascular se hace cada vez más evidente, se necesitan estudios de intervenciones para definir estrategias de importancia para la salud pública»,según recoge HealthDay News.

cargando...