Millones de pesos serán asignados para que Sergio Arturo Beltrán y Francisco Velázquez coordinen las labores de reconstrucción.
Regeneración, 05 de octubre de 2017.– Un par de personajes cercanos al hijastro de Graco Ramírez, gobernador de Morelos, fueron nombrados “coordinadores” de la reconstrucción en la entidad, tarea que implica millones de pesos de presupuesto.
Los nombrados son Sergio Arturo Beltrán y Francisco Velázquez a quienes se conoce por su cercanía a Rodrigo Gayosso Cepeda, líder del PRD en Morelos e hijastro de Graco Ramírez.
A partir de este jueves, Velázques Adán será el coordinador operativo de la reconstrucción; antes era el director del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal de Morelos, organismo que se ocupa de coordinar el trabajo en municipios y hace propuestas técnicas para resolver problemáticas intermunicipales.
Mientra que Beltrán Toto, quien será coordinador técnico, es conocido por operar los negocios del hijastro de Graco.
Uno de los constructores de la entidad, quien pidió anonimato, indicó que el programa emergente de reconstrucción ya está viciado, pues para poder participar de las obras (y los recursos), primero se necesita el visto bueno de Gayosso.
“Si quieres obra, primero tienes que ver con Gayosso para que te la autorice y luego te manda con Beltrán Toto, que es quien te palomea y te asigna el trabajo”, dijo el constructor.
LA historia conjunta de Gayosso y Beltrán Soto, se remonta a varias irregularidades en el manejo de los recursos públicos, pues desde la administración del priista Manuel Martínez Garrigós, quien tenía por asesor a Gayosso, los recursos públicos se operaron a través de una red construida por el propio Gayosoo.
En aquel entonces, el cabildo aprobó un préstamo de 600 millones de pesos para obra pública, dinero que en muchas ocasiones se otorgó, pero no derivó en obra pública, pues fueron asignados a empresas fantasmas.
En esa red, el papel de Sergio Beltrán Toto fue fundamental, pues operó como subsecretario de Obras Públicas del Ayuntamiento.
Cuando Graco Ramírez ganó la gubernatura de Morelos en 2012, Gayosso Cepeda no figuraba, pero colocó en su gabinete a viejos amigos del ayuntamiento de Cuernavaca, entre ellos Beltrán Toto, quien desde la Secretaría de Obras Pública controló la asignación de obras.
“Es el señor twenty (20), o a veces thirty percent(30 por ciento)”, señaló el constructor.
“Pregunta donde quieras, ese cuate es el que se encarga de todos los negocios de Graco Ramírez, te quita el 20 o el 30 por ciento del monto total de la obra y luego te cepillan (quitan) algo, también del material, y así te vas quedando sin nada”.
Vía Proceso