Chiapas: Reactivan ordenes de aprehensión por protestas contra Peña Nieto

Activista Leandro García de 70 años detenido, lo acusan de motín y atentados contra la paz en protestas hace 14 años en Chiapas

Activista Leandro García de 70 años detenido, lo acusan de motín y atentados contra la paz en protestas hace 14 años en Chiapas

Regeneración, 26 de abril de 2024. Organizaciones sociales de Chiapas denunciaron el secuestro y posterior encarcelamiento de Leandro García López en Motozintla, acusado delitos graves contra el Estado.

Lo que se relata es que Leandro García fue levantado en Motozintla y posteriormente recluido en el penal de Tapachula.

Además, se sabe que se le acusa en el expediente 642/2024 por DELITO DE AMOTINAMIENTO, ATENTADO CONTRA LA PAZ Y BIENES DEL ESTADO.

Y es que a decir de las organizaciones sociales las acusaciones por hechos ocurridos en los años 2013 y 2016.

Lo anterior, en el marco de las protestas nacionales contra las reformas estructurales de Peña Nieto.

Asimismo, en 2016, en el marco de las protestas contra las altas tarifas de energía eléctrica.

Chiapas, liberación

Sin embargo resulta que el reconocido luchador social de 70 ahora se encuentra en la cárcel porque la Fiscalía de Chiapas revive estos expedientes.

Por otra parte, se destaca que el activista pertenece al Frente de Organizaciones Sociales de Chiapas (Fosich-ONPP) y mismos que niegan tajantemente las acusaciones.

Y es que las organizaciones sociales piden su inmediata liberación y subrayan la sorpresa de ser perseguido por protestar contra Peña Nieto y la horrible dictadura del PRI en la entidad.

E incluso, alguna voces acusan que se trata de reventar las elecciones en la entidad.

Chiapas 2016

Para recordar que ocurría en Chiapas, retomamos lo que en 2016 reportó los Servicios Internacionales para la Paz.

LEER MÁS:  Desarrolladores inmobiliarios invertirán 14 mil millones de dólares en 2025

Lo que se relata es lo siguiente:

En Chiapas desde finales de agosto, también han estado marchando maestros de las secciones 7 y 40, así como padres de familia y estudiantes.

Se han dado plantones, bloqueos, «liberación» del peaje entre San Cristóbal y Tuxtla Gutiérrez y cierres de los accesos a la capital.

Han tomado la Torre Chiapas (donde se encuentran oficinas del gobierno y un estudio de Tv Azteca) y en dos ocasiones, cercaron la Torre de Pemex, impidiendo que entrara o saliera combustible.

En fechas distintas también bloquearon grandes centros comerciales.

Los padres de familia han brindado a los maestros su solidaridad marchando junto a ellos los 2 y 12 de octubre.

Más de 3 mil personas se integraron en el Comité Democrático Estatal y Regional de Padres de Familia de Chiapas en Defensa de la Educación Pública y la Nación.

No ha permitido que los maestros interinos contratados por el gobierno estatal para sustituir a los paristas entren a las escuelas y cerraron las que aún tenían clases.

Fuerza contra los neoliberales

En octubre, tomaron 59 presidencias municipales y, simbólicamente, el Congreso del estado.

Además, estudiantes de escuelas preparatorias y técnicas de igual modo han tomado las aulas.

A pesar de los descuentos salariales, de la campaña de intimidación y difamación implementada en su contra, del intento de organizar «contra-manifestaciones» obligando por ejemplo a las mujeres que reciben el programa Oportunidades a marchar para exigir el regreso a clase.

LEER MÁS:  Migrantes no son criminales ataja la presidenta Sheinbaum

O la multiplicación de rumores (incluyendo la vinculación a grupos armados), el movimiento sigue sin que se vislumbre un horizonte claro de cómo pueda desbloquearse el asunto.

Más movilizaciones

Otras movilizaciones también se dieron en el plazo: el 10 de octubre se realizó en la ciudad de Palenque una marcha en defensa de la Madre Tierra convocada por organizaciones indígenas.

Señalaron estar cansados de los programas gubernamentales, como el FANAR (antes PROCEDE) y la Cruzada Contra el Hambre, que provocan división en las comunidades en lugar de promover el desarrollo económico social de estas.

El 12 de octubre, el Pueblo Creyente de Simojovel realizó una peregrinación ante el incremento de la violencia en ese municipio.

Este mismo día también tuvieron lugar marchas en San Cristóbal en el marco de la «Campaña contra la violencia hacia las mujeres y el feminicidio en Chiapas».

Finalmente, las organizaciones sociales exigieron la liberación del detenido, el respeto de manifestación y que el gobierno actual de Chiapas desista de «revivir» falsas acusaciones.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también