China afina planes para una central de energía solar en el espacio

China: Central espacial captará energía del sol, luego la convertirá en en láser o microondas para posteriormente trasladarla inalámbricamente a la Tierra

China, planta solar espacial
China, planta solar espacial

Regeneración, 2 de diciembre del 2019. China planea materializar antes de 2035 la construcción de una central de energía solar en el espacio con 200 toneladas de peso y un nivel de generación de megavatios, según la Academia de Tecnología Espacial (CAST, por sus siglas en inglés) del país asiático.

La agencia Xinhua explicó que los paneles en el espacio captarían la energía del Sol que jamás consigue llegar a la superficie del planeta.

Esto al dar a conocer las declaraciones de Wang Li, investigador de la CAST.

Esto durante el sexto Foro de Ingeniería China-Rusia celebrado la semana pasada en Xiamen, perteneciente a la provincia suroriental china de Fujian.

De acuerdo con Wang, la energía captada se convertirá en microondas o láseres.

Luego se transportará de forma inalámbrica a la superficie de la Tierra para su utilización.

Energía limpia ilimitada lo antes posible

«Esperamos fortalecer la cooperación internacional y lograr avances científicos y tecnológicos para que la humanidad pueda disfrutar de energía limpia ilimitada lo antes posible», destacó el investigador.

Imagen relacionada

Las comparaciones entre combustibles

En comparación con los combustibles fósiles tradicionales la energía solar espacial se considera más eficiente y sostenible, dijo.

Adempas, proporcionando una solución de suministro estable para satélites y zonas afectadas por desastres o áreas aisladas en la Tierra, precisó Wang.

Imagen relacionada

En 1941, Isaac Asimov, autor de ciencia ficción, hizo popular el concepto de recolección de energía solar en el espacio.

En 1968, Peter Glaser, ingeniero aeroespacial estadounidense, escribió una propuesta formal con un diseño para materializar la idea.

Desde que China incluyó la energía solar espacial como un programa de investigación clave en 2008.

El país asiático ha propuesto varias soluciones y ha logrado una serie de grandes avances en la transmisión inalámbrica.

Imagen relacionada

Sin embargo, durante mucho tiempo esta ambición ha constituido un desafío para la tecnología actual.

Es decir, implica el lanzamiento e instalación de numerosos módulos de paneles solares y la transmisión inalámbrica eficiente de un gran volumen de megavatios.

Con una inversión de 200 millones de yuanes (28,4 millones de dólares), China construye una base de pruebas en Bishan.

Ubicado en el municipio de Chongqing, al suroeste del país.

El objetivo es estudiar a fondo la transmisión de energía inalámbrica de alta potencia y su impacto en el medio ambiente.

Las investigaciones en este campo estimularán la ciencia espacial y la innovación del país asiático en industrias emergentes como el transporte espacial comercial, afirmó Wang.