Las semillas que llevaba la Chang’e 4 empezaron a brotar tras el alunizaje. es la primera vez que materia biológica crece en la Luna
Regeneración, 15 de enero de 2019. La Administración Nacional del Espacio de China (ANEC), informó que las semillas llevadas al espacio en el Chang’e-4, para la misión a la cara oculta de la Luna, ya brotaron.
Aunque en la Estación Espacial Internacional ya han crecido plantas con anterioridad, según los registros de ANEC, es la primera vez que materia biológica crece en la Luna, por lo que este logro es considerado un paso relevante para la exploración espacial a largo plazo.
Este logro es un parteaguas en la habilidad de cultivar plantas en la Luna, ya que de ahora en adelante será esencial para las misiones espaciales a largo plazo, como los viajes a Marte, que se sepa realizar el trabajo de cultivo.
Aunque algunos viajes pueden durar hasta dos años y medio, este avance significaría que los astronautas podrían cultivar su propia comida en el espacio y reducir la necesidad de volver a la Tierra para reabastecerse.
La sonda china Chang’e-4 es la primera que llega a la parte más lejana del astro; la que no está orientada hacia la Tierra. Llevó tierra dentro de un contenedor sellado en el que había semillas de algodón, papas, levadura y huevos de mosca de la fruta.
El periódico China Xinhua News, compartió en su cuenta oficial de Twitter una imagen del brote, afirmando que este marcaba «la terminación del primer experimento biológico de la humanidad en la Luna».
Seedlings in space! First-ever cotton plant on the Moon growing in #ChangE4 mini biosphere https://t.co/L8YpXqoVIG pic.twitter.com/3NVoCBUn5M
— China Xinhua News (@XHNews) 15 de enero de 2019
Fred Watson, del Observatorio Astronómico Australiano en entrevista con la BBC dijo que este desarrollo es una «buena noticia».
«Sugiere que puede que no haya problemas insuperables para los astronautas que en el futuro intenten sembrar sus propios cultivos en la luna dentro de un ambiente controlado» afirmó.
Se espera que en las próximas semanas los cultivos formen un hábitat autosostenible.