China y Rusia buscan ‘apaciguar’ situación entre Corea del Norte y EU

China y Rusia quieren cooperar entre sí para limar lo antes posible la situación de tensión entre Corea del Norte y Estados Unidos.

corea_rusia_china_EU

Regeneración, 15 de abril del 2017.-En una conversación telefónica, el ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, transmitió a su homólogo ruso, Serguei Lavrov, el deseo de su Gobierno de cooperar con Moscú a fin de “apaciguar” la tensa situación que se vive en la península de Corea.

«China está preparada para coordinarse estrechamente con Rusia para contribuir a apaciguar la situación en la península y alentar a las partes a retomar el diálogo», dijo Wang a Lavrov el viernes por la noche, conforme a un comunicado difundido por la página Web de la Cartera china de Exteriores.

Asimismo, indicó que el objetivo común de ambos países “es que todas las partes vuelvan a la mesa de negociación», pues «evitar la guerra y el caos en la península responde a los intereses comunes» de Pekín y Moscú, haciendo así referencia a las negociaciones a seis bandas (las dos Coreas, Japón, Rusia, China y Estados Unidos) que llevan años interrumpidas.

LEER MÁS:  Vladimir Putin redefine su política nuclear con ataques convencionales y alianzas militares

La llamada se produce en momentos en los que se espera que Estados Unidos lance un ataque preventivo contra Corea del Norte para evitar un supuesto ensayo nuclear con motivo del 105º aniversario del nacimiento del fundador de la nación norcoreana, y la fecha sería este sábado, 15 de abril.

Corea del Norte ha advertido la jornada de hoy de una respuesta ‘igual’ y ‘con los mismos medios’ a un eventual ataque nuclear enemigo.

Desde primeras horas de la mañana de este sábado, las fuerzas militares de Corea del Norte han desfilado ante el líder norcoreano, Kim Jong-un, y las máximas autoridades militares del país, presentando a lo largo de la parada sus más modernos equipamientos.

LEER MÁS:  Biden autoriza misiles de largo alcance para Ucrania

Según observadores y analistas conocedores del caso, Corea del Norte podría aprovechar el desfile para realizar la jornada de hoy un nuevo disparo de misil balístico o, incluso, su sexto ensayo nuclear.

Hispantv