Operadores de diversas rutas de microbuses y camiones del transporte público concesionado lanzaron ayer un ¡ya basta! ante la ola de asaltos que sufren ellos y los pasajeros en sus unidades.
Regeneración, 26 de octubre de 2017.- A través de conferencia de prensa, los chóferes de unidades que recorren colonias, pueblos y barrios de Tláhuac, Milpa Alta, Iztapalapa, Tlalpan, Xochimilco, Venustiano Carranza, Iztacalco y Coyoacán informaron sobre lo que de manera recurrente sufren a causa de los delincuentes: robo de sus cuentas (o ingresos), despojo de las pertenencias de los usuarios, agresiones físicas, lesiones o víctimas mortales por disparo de arma de fuego, y ante esta alerta la policía capitalina no ha respondido, así lo informa La Jornada.
Los chóferes que se han visto afectados, quienes pertenecen sobre todo a rutas de la zona suroriente de la ciudad, como la 12, 44, 56, 69, 71, 73 y 85, dijeron que incluso se han dado casos en que les quitan con violencia sus microbuses o camiones y luego van a parar a otros estados, en donde los venden y siguen ofreciendo servicio.
El dirigente de la organización de operadores de microbuses Ordemóvil, Ignacio Hernández Morales, indicó que la inseguridad es uno de los problemas más fuertes que sufren a diario las rutas de este transporte público.
Hay poca efectividad por parte de la policía, y como una solución cambian sus unidades por camiones que tienen ya adaptadas cámaras de video, botón de pánico y alcancías para recaudar el pasaje, por lo que pidió el apoyo de las autoridades para agilizar trámites y brindar financiamiento para concretar ese pendiente.
TESTIMONIOS
Enrique Ruiz, de la ruta 14 (Reclusorio Sur-Portales), citó, como ejemplo, que Canal de Garay y avenida Tláhuac son puntos de robo recurrente de unidades con violencia, las cuales se las llevan y las desvalijan; “por eso ya luego nadie quiere trabajar aquí, porque tienen temor de sufrir ataques”.
Lino Enríquez, de la ruta 71 (Aeropuerto-Zaragoza), aseguró que en puntos ya ubicados de la calzada Ignacio Zaragoza se suben a sus unidades jóvenes pistola en mano y quitan sus pertenencias a la gente. “Luego nos acusan de que somos cómplices de ellos, pero no es así; si nos oponemos nos balean o golpean, porque ya saben por dónde pasamos; a un compañero le dispararon hace poco en el pie”, añadió.
Trinidad Ramírez, líder del Sindicato Libertad, y de la ruta 50 (Zapotitla-Taxqueña) reseñó que en la zona cercana a la UAM Xochimilco son continuos los robos a los pasajeros, en su mayoría jóvenes estudiantes, y se llevan sus computadoras o celulares, y ni quien ayude a acabar con esos delitos.
Demás operadores coincidieron que “no hay día que no se registre un robo” en sus microbuses, por lo que demandaron mayor vigilancia de la policía capitalina.