Christopher Phillips y el camino hacia la bondad

Durante siete años el escritor Christopher Phillips recorre diversas partes del mundo para superar el duelo tras la muerte de su padre; Sao Paulo, San Cristóbal de las Casas o Grecia le regalan palabras o personas que lo ayudan a descubrirse a él mismo


 

 

Por Martha Rojas

RegeneraciónMx.- Christopher Phillips pasó más de siete años escribiendo Hacia la bondad al mismo tiempo que se sobreponía a la muerte de su padre. El texto que, refleja no sólo los sentimientos del escritor estadounidense, radicado en México desde hace más de 20 años, sino un camino de descubrimiento, es un compendio de viajes y un intento por demostrar que las experiencias espirituales se presentan en el momento menos esperado por las causas menos imaginadas.

Hacia la bondad (Ariel, 2021) es una especie de diario en el que el autor reescribe sus experiencias de viaje por lugares que lo confrontan con el dolor, el sufrimiento, la nostalgia y el amor. Sao Paulo, San Cristóbal de las Casas, Grecia, el lugar del origen familiar o Sudáfrica se muestran como escenarios propicios para la reflexión y el descubrimiento personal.

En entrevista con RegeneraciónMx, el escritor asegura que el duelo por la muerte de su padre lo colocó en una situación desconocida pues a pesar de ser instruido en la tradición filosófica de Sócrates, nunca había reflexionado los alcances de la muerte y de la pérdida.

El autor Christopher Phillips (segundo de izquierda a derecha). Cortesía.

En los siete años que siguieron a la muerte de su padre, Phillips logró encontrar sus propias respuestas, concluyendo que la muerte puede ser concebida como el inicio de algo más.

“No creo que volveré a ver a mi padre, pero ahora comprendo que todo lo que hacemos aquí, ahora, tiene consecuencias en el pasado y sobretodo en nuestro futuro. Creo que en 100 años estaremos sorprendidos de conocer que el tiempo es multidireccional y pensaremos mejor en las cosas que hacemos para aprovecharlo”, apuntó.

En ese sentido Phillips aboga por la construcción de decisiones que beneficien directa o indirectamente a las personas, puesto que, para él, la bondad, es la única cualidad que puede hacer un cambio estructural en nuestra sociedad.

“Hace algún tiempo me uní a un grupo que ofrece charlas a enfermos terminales y ahí conocí a una mujer que tenía cáncer, fue una experiencia que me hizo pensar en que a veces no sabemos cuánto tiempo de vida nos queda exactamente. Luego viajé a Brasil y conocí a alguien que me hizo conocer la palabra Saudade, esta palabra magnífica que me recordó el duelo y lo magnífico que es vivir. Este libro es justamente un diario de mis experiencias”, asegura.

Si bien Hacia la bondad parte y es una recopilación de alguna de las experiencias más duras del autor, es también un camino ilustrado que el propio Phillips encuentra hacia el perdón de los actos propios.

En ese camino se encuentra la filosofía como una luz que alumbra el camino a recorrer para encontrarse a uno mismo. Se trataría pues de una manera de reflexionar que podría llevarnos hasta el borde de una experiencia espiritual, entendida como el conocimiento o aceptación del yo interior.

Phillips asegura que los años que le tomo escribir el libro fueron también una manera de reflexionar la vida que transcurre sin que nos demos cuenta.

“El dolor que sentí, me hizo saber que en vez de evitarlo debemos explorar todos los tipos de dolor que solemos sentir. El dolor que siento ahora por la muerte de mi padre no es el mismo que sentí en un inicio, la exploración de ese sentimiento me permitió descubrir otras cualidades muy intimas, el amor, el perdón y me permitió reencontrar los orígenes de mi familia. Entonces esa partida, ese duelo me permitió ser otro Christopher ahora estoy mucho más dispuesto a escuchar y a aceptar a las personas”, concluye el autor.