CIDH preocupada por gabinete brasileño sin mujeres

Al menos cinco mujeres han rechazado la invitación de asumir la Secretaría Nacional de Cultura a forma de protesta por la falta de mujeres en el gabinete de Michel Temer.

temer brasil

Regeneración, 19 de mayo 2016.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó el día de ayer su “profunda preocupación” por la decisión del presidente interino de Brasil, Michel Temer de formar un gabinete sin mujeres ni afrodescendientes.

Consideró la decisión como “un retroceso” en la protección y promoción de los derechos humanos en Brasil

La exclusión de mujeres y afrodescendientes deja sin representación en altos cargos políticos a buena parte de la población brasileña, consideró la CIDH.

La última vez que un gabinete no tuvo mujeres fue durante la dictadura militar (1964-1985), recuerda el organismo.

LEER MÁS:  Policía de Brasil vincula a Jair Bolsonaro con complot golpista contra Lula

Calificó de “alarmante” la eliminación del Ministerio de la Mujer, Igualdad Racial y Derechos Humanos, el cual fue reducido a una secretaria dentro de la estructura del Ministerio de Justicia, decisión que provocó protestas en diversas ciudades.

Además, señaló un estudio del Instituto de Investigación Económica Aplicada del Gobierno de Brasil, en el que se muestra que los hombres blancos que ocupan todos los cargos ministeriales de la administración interina, sólo representan el 21.9 por ciento de la población brasileña, mientras que el 51.4 por ciento son mujeres y el 26.7 son hombres no blancos.

También criticó que se redujeran los fondos destinados a programas de vivienda, educación y lucha contra la pobreza.

LEER MÁS:  Complot para asesinar a Lula, Bolsonaro autor intelectual, acusan

Por su parte, la prensa de Brasil informó que al menos cinco mujeres rechazaron la invitación del gobierno de Temer para asumir la Secretaría Nacional de Cultura, recién creada, esto, en protesta a la ausencia de mujeres en el gabinete del mandatario y a su polémica decisión de eliminar el Ministerio de Cultura, bajándolo de rango a Secretaría.

Con información de La Jornada y Sputnik