Científico mexicano desarrolla terapia para tratar el Parkinson

Un científico mexicano del Cinvestav desarrolló nanopartículas para tratar la enfermedad del Parkinson, con esto se intenta detener la degeneración patológica.

Regeneración, 11 de mayo de 2018.- Daniel Fernández Fong, científico mexicano desarrolló nanopartículas , a su interior transporta un gen para tratar con el Parkinson.

Las nanopartículas son un millón de veces más pequeñas que el milímetro y las que elabora el investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), se comportan como robots capaces de llevar genes terapéuticos a las poblaciones que buscan ser modificadas de manera genética.

“En el caso del Parkinson, enfermedad neurodegenerativa, usamos las nanopartículas para enviar genes que se llaman neurotróficos, que codifican para proteínas que van a causar vida, regeneración, supervivencia, reconexión del sistema dopaminérgico, que es el que se daña en la enfermedad de Parkinson”, detalló el científico mexicano.

PARKINSON IDIOPÁTICO

El científico, Martínez Fong índico que la terapia génica va dirigida a la enfermedad de Párkinson idiopático, que es generada por traumas, intoxicación, medio ambiente, insecticidas y drogas sintéticas.

También detalló que a través de este sistema van a detener la neurodegeneración de las neuronas dopaminérgicas y esto fomentará las reconexiones a las áreas que éstas regulan.

Estos resultados son altamente alentadores para la enfermedad del Parkinson, este se caracteriza por la muerte de neuronas dopaminergícas que están en el mesencéfalo de manera gradual.

“Estamos notando que se empiezan a producir más neuronas, luego estás se empiezan a ramificar, luego se conectan a los sitios donde se tiene que conectar, esto se llama regeneración neuronal. Eso no lo hacen las terapias actuales, no lo hace la L-dopa que es la pastilla que toman los pacientes parkinsonianos, ni tampoco la estimulación transcraneal, esto sólo alivian al paciente temporalmente, pero la degeneración patológica continúa”, agregó.

Lo que se intenta es detener la degeneración patológica, además se está probando la posibilidad de que el sistema neuronal se regenere.

Con información: Excélsior