Usando sólo agua agua, electricidad y dióxido de carbono, científicos finlandeses crearon nutrientes muy económicos que podrían competir con la soya
Regeneración, 17 de septiembre de 2017.- Usando agua, electricidad y dióxido de carbono, un grupo de científicos finlandeses lograron crear «de la nada» alimentos que pueden ser consumidos por humanos y competir en el mercado con la soya.
Así lo difundió el medio Al Jazeera a través de un video en su cuenta en Twitter.
Usando agua, electricidad y dióxido de carbono, los científicos obtuvieron proteínas unicelulares.
«Con electricidad dividimos el agua para obtener hidrógeno y oxígeno para que, de esta manera, el hidrógeno sea la fuente de energía para las células, mientras que el CO2 es la fuente de carbón y, sumado a eso, tenemos nutrientes inorgánicos, como sulfato de amonio, como materias primas», explica uno de los científicos.
Se espera que con estos experimentos puedan llegar un día a reducir el hambre mundial.
Para producir un gramo de polvo de proteína hace falta dos semanas. Por esa razón los investigadores están buscando hacer este proceso más eficiente.
Estas proteínas pueden producirse en cualquier lugar que cuente con energía renovable.
Este proceso es diez veces más eficiente que la misma fotosíntesis porque, para producir los nutrientes, no es necesario tomar en cuenta la temperatura, niveles de humedad o tipos de suelo.
«En términos de costos, pensamos que podemos vender el kilo de proteína en sólo un euro, aproximadamente. De esta manera podemos llegar a ofrecer un producto que pueda competir con la proteína de soya en el mercado», explicó el científico.
Los investigadores aseguran que su mezcla es muy nutritiva; contiene 50% de proteína, 25% de carbohidratos y el resto son grasas y ácidos nucléicos, asegura Al Jazeera.
El video, en inglés, a continuación:
These Finnish researchers are making food out of thin air. pic.twitter.com/hMBu0uJ22E
— Al Jazeera English (@AJEnglish) 17 de septiembre de 2017