Una instalación que combina cine documental, experiencias sensoriales y realidad en 3D busca reflexionar en torno a la constitución sociocultural de la Frontera Norte y generar empatía hacia los desplazados
Redacción
En el marco de las campañas #VolverAVerte y Contigo en la distancia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Museo de Arte de Ciudad Juárez (MACJ) presentará Ruta norte: Identidad fronteriza, una experiencia sensorial que combina cine documental, realidad virtual, sonido ambiental y diseño escénico en una instalación móvil compuesta por un trabajo de luces, temperatura, sonidos y texturas.
Esta propuesta del venezolano naturalizado mexicano, Jonathan Alexander Herrera, y la productora juarense, Liz Pasillas, busca que los espectadores puedan experimentar toda la instalación en un espacio controlado. Al entrar, se sentarán una banca con lentes de realidad virtual que los transportarán a las orillas del borde fronterizo en donde podrán interactuar con un migrante que dice: “Mi sueño era cruzar esa frontera, pero las cosas no salieron como pensé. Llevo un año acá y cada vez me hago la idea de que Juárez es mi casa”.
El público será transportado a tres escenarios diferentes donde será recibido por migrantes que relatan sus historias. El entorno de estos documentales cambiará a espacios fotorrealistas que crean un verdadero sentido de presencia. Cada uno de ellos busca brindar una nueva perspectiva de la evolución de la composición sociocultural de la frontera norte y generar mayor empatía.
Esta producción artística contó con el apoyo de Eká Nawéame -programa del Estímulo Fiscal para la Cultura y las Artes de Chihuahua-, BRP y New Discovery Agency y podrá ser experimentada en el recinto chihuahuense del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) los viernes, sábados y domingos del 13 al 28 de noviembre (viernes y sábados de las 10:00 a las 18:00 horas y domingos de las 11:00 a las 17:00).