Ciudadanos denunciaron que en los alrededores del socavón que se han originado otros agujeros; sin embargo, autoridades dijeron que no existe riesgo de que el hoyo se haga más grande.
Regeneración, 20 de junio del 2021. Usuarios de redes sociales reportaron la aparición de agujeros, de aproximadamente 1 metro y medio; los cuales aparecieron cerca del socavón en el poblado de Santa María Zacatepec, Puebla.
La secretaria de Gobernación de la entidad, Ana Lucía Hill Mayoral, explicó que se trata de agujeros pequeños y descartó la aparición de un nuevo socavón. También señaló que el hundimiento que encontraron se ubica en la calle Cuarto Carril Serrano y la Dirección de Obras Públicas tendrá que solucionarlo.
Además, Hill Mayoral señaló que reportó los hoyos de 6 metros de profundidad que denunció el Frente Morelos fueron provocados por obras que hicieron geólogos para conocer las condiciones del suelo.
Asimismo, detalló que el gasoducto Morelos está en comunicación con la Secretaría de Gobernación de Puebla; ya que se realizaron estudios de mecánica de suelo. Lo que implicó hacer agujeros de entre tres y seis metros en terrenos aledaños al socavón.
El socavón se originó a finales de mayo en un terreno de uso agrícola, alcanzó un diámetro de 125 metros y una profundidad de 45 metros, ya es más grande que una cancha de futbol. Aunque no se tienen certeza de las medidas exactas porque está lleno de agua.
El agujero dañó una casa y provocó que dos perros atrapados, Spay y Spike que ya fueron rescatados.
Algunos residentes creen que la zanja se originó por la extracción excesiva de aguas freáticas, por parte de las fábricas o de una planta embotelladora de agua en el área. Sin embargo, como el agua tiene corriente se cree que un río subterráneo lo provocó.