A través de las redes sociales, ciudadanos descubrieron que todas las tarjetas para el Ingreso Básico Universal (IBU) de Ricardo Anaya tienen el mismo número
Regeneración, 25 de junio de 2018.- A través de las redes sociales, ciudadanos descubrieron que todas las tarjetas para el Ingreso Básico Universal (IBU) de Ricardo Anaya tienen el mismo número (7868567823645978).
Además en los sobres se aclara que se trata sólo de propaganda «por lo que no representa promesa de pago».
Lo anterior significa que las tarjetas no son más que propaganda, no tienen ninguna otra utilidad, sin embargo se reparten como si fueran monederos electrónicos y de hecho lo parecen.
Además, el Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó sancionar la distribución de las tarjetas sin fondos del candidato del Frente PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya, por tratarse, precisamente de propaganda.
Así lo decidió el INE luego de que Morena promoviera una queja donde argumentaron que se ejerce compra y coacción del voto con la repartición de dichas tarjetas, las cuales ya empezaron a ser entregadas en lugares públicos, a cambio de una copia de la credencial de elector, como la delegación Coyoacán de la Ciudad de México, o en los buzones de domicilios particulares.
Comienzan a entregar tarjetas sin fondos de Anaya en Coyoacán; en redes lo condenan
La Comisión de Quejas y Denuncias del INE avaló la entrega de las tarjetas que prometen mil 500 pesos mensuales y «de por vida», «por el simple hecho de ser mexicano», pero siempre y cuando gane Anaya.
A pesar de lo anterior, los consejeros del INE rechazaron ese tipo de propaganda electoral, usada, por ejemplo, por el PRI en el Estado de México.
Ricardo Anaya reparte tarjetas sin fondos como el PRI en Edomex
Los consejeros recordaron que en el pasado han pedido que se detenga esta práctica.
«Apoyo el proyecto, pero eso no significa que estoy de acuerdo con que hagan este tipo de estrategias, ni el reparto de tarjetas, pero están en plena libertad de hacerlo como lo ha dicho el Tribunal», dijo la presidenta Adriana Favela, citada por Reforma.
Por su parte, la consejera Pamela San Martín, quien participó en la sesión con voz pero sin derecho a voto, señaló que las tarjetas presionan y coaccionan el voto.
«Me preocupa esta actuación de distintos partidos políticos», agregó, «estamos ante conductas que no abonan al adecuado desarrollo del proceso electoral».