Clasismo y misoginia contra Jesusa Rodríguez por embajada en Panamá

Rara, mariguana, tortilla, llaman a Jesusa Rodríguez comunicadores de derecha, Felipe Calderón, y troles. Insultos es impotencia, les contestan

La derecha contra Jesusa Rodríguez

Regeneración, 1 de febrero de 2022. Luego que Pedro Salmerón declinara la propuesta para ser embajador de Panamá en México, AMLO propuso a Jesus Rodríguez y la respuesta de insultos por parte de la derecha no se hizo esperar.

Durante su conferencia de prensa matutina, AMLO explicó que en los próximos días enviará nueva propuesta tras la declinación de Pedro Salmerón a través de una carta con fecha del 30 de enero.

Reacciones

Y es que la oleada de todo tipo de comentarios racistas, misóginos, machistas y descalificaciones muestran el horizonte cultural de la derecha.

Además en todos los casos omiten su militancia política, su labor como defensora de derechos, artista, y en el terreno legislativo.

Cumbia

Para Leonardo Curzio se trata de “rebajar” la consideración que se tiene para con las representaciones diplomáticas. Desde luego sin argumentar el por qué. Solo afirmaciones.

-“Y si va en serio lo de #Jesusa dejaría clara la baja consideración que tiene de la representación externa … y el valor que le asigna a la relación con Panamá…”, dijo Curzio en Twitter.

-” es como si en funciones de seguridad nombrara a un cantante de cumbia … en vez de un Coronel”.

Chumel

Por su parte Chumel Torres se refiere a la “noticia rara”, en el formato “una noticia, buena y una mala”.

Solo que al incluir la categoría “rara” y luego pedir perdón a Panamá, el cómico web cae de lleno en lo que se llama discriminación por ser “diferente” o, precisamente raro.

Además también es común que las lesbianas sean llamadas “raras”. Como bien sabe Chumel.

Tortilla

Asimismo, dentro de la horda de troles, se incluyó los que abiertamente acusaran a Jesusa Rodríguez de feminista, abortista, marihuana y tortilla.

“Me dueles México”, escribe el trol al que solo le faltó poner el frasco de agua bendita de San Ignacio de Loyola.

Homenaje involuntario

Por su parte Pedro Ferriz H, se sube al tren del mame de los perdones para Panamá, y publica un video que según él es la más horrida visión que amerita pedir perdón mil veces.

Solo que el si se mira el video se trata de un sketch donde se explica jocosamente sobre el neoliberalismo y la corrupción.

Además, los apasionados pueden escuchar la canción de “Nos tienen miedo porque no tenemos miedo” y mirar a Jesusa Rodríguez puntualizando:

-“Este pueblo ya no cae en débiles escaramuzas”-.

E incluso recordar: “El pueblo sabe que la libertad no se compra, se conquista”. Todo ello escenificado a través de un túnel oscuro hacia la luz.

Y es que como no tienen argumentos, involuntariamente en vez de denostar, homenajean, en este caso a Jesusa Rodríguez y la 4T.

De la botella al Twitter

Por otra parte Felipe Calderón vio oportuno dejar de empinar el codo y comentar maltrato mexicano a los panameños.

-“¿Por qué tratarlos así?”- atina a teclear Calderón, Y listo, no le alcanza para mayor cosa, antes de decir salud.

Lo cierto es que Jesusa Rodríguez fue de las mujeres mexicanas más comprometidas contra el fraude electoral, la guerra del narco y los crímenes del calderonismo.

Cualquier cosa es bueno

Por otro lado, el reclamo es a decir tonterías y la palabra maíz. Supuestamente gracioso meme adorna un -“Ay no”.

“La senadora es conocida porque cada tres palabras o dice un disparate o dice “maíz”.

Y es que como se sabe Jesusa Rodríguez ha sido partícipe de la campañaSin Maíz no hay País”.

La nota es descalificar sin mayores argumentos.

Hermoso dia

Finalmente, una respuesta donde lo que se mira de los ataques de la derecha es la impotencia.

“Que hermoso dia es éste en el que podemos ver a toda la derecha y varios conservadores que se visten de “ultraprogres” llenarse de odio por nombramiento de Jesusa Rodríguez”.

“Están sacando todo su clasismo, su misoginia y su discriminación.

“Es bellísimo ver esa impotencia”

Lo anterior a cuenta de Jorge Gómez Naredo en Twitter.