Claudia Sheinbaum, satisfecha con las finanzas que dejará gobierno de AMLO

La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, señaló que ya trabaja con el secretario de hacienda para definir el presupuesto de 2025.

La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, señaló que ya trabaja con el secretario de hacienda para definir el presupuesto de 2025.

RegeneraciónMx, 23 de julio de 2024.- La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, ha adelantado detalles sobre el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025. En su primer año de gobierno, se prevé un déficit del 3 por ciento del PIB y se asignarán 300 mil millones de pesos para diversos programas. Entre estos se incluyen los proyectos de trenes, nuevos programas sociales, y la inversión en infraestructura para agua y vivienda.

Sheinbaum destacó que el presupuesto será “razonable, que guarde todos los indicadores macroeconómicos que no generen ningún riesgo de mayores déficit presupuestales y que al mismo tiempo haya obra pública que genere empleo”. Estas declaraciones se dieron en una conferencia de prensa tras revisar el paquete económico con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

La futura mandataria reiteró que no propondrá una reforma fiscal profunda ni se implementarán nuevos impuestos, sino que únicamente se actualizarán las tasas de los derechos en función de la inflación. Además, resaltó que el sexenio actual, bajo la administración de Andrés Manuel López Obrador, cerrará con finanzas públicas sanas.

LEER MÁS:  Pohualizcalli rememora el 68; fotografía, cine y activismo en la presentación de "Rojo Amanecer"

En la reunión, donde también estuvo presente el director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, se discutió el presupuesto para esta empresa y para la Comisión Federal de Electricidad. Sheinbaum señaló que el déficit del 3 por ciento es aceptable y no se prevé un endeudamiento significativo, enfocándose principalmente en los vencimientos y amortizaciones actuales.

Analiza Claudia Sheinbaum otros proyectos

El proyecto considerará recursos suficientes para los proyectos de trenes, agua, y los programas sociales, tanto existentes como nuevos, sumando alrededor de 300 mil millones de pesos. Con la finalización de grandes inversiones este año, se podrán reorientar fondos hacia nuevas inversiones, asegurando el funcionamiento del gobierno.

La iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación y el proyecto de PEF 2025 serán enviados a la Cámara de Diputados en noviembre debido al cambio de gobierno. La inversión en nuevos programas sociales, como el apoyo a mujeres de 60 a 64 años y becas para alumnos de educación básica, implicará un gasto adicional de 50 mil millones de pesos.

LEER MÁS:  Muere el “Abogado del Diablo”, Juan Velásquez; defendió a Salinas de Gortari y Echeverria

Sheinbaum aseguró que no habrá nuevos impuestos y que cualquier aumento será conforme a la inflación, garantizando recursos suficientes para los programas sociales y obras de inversión. Subrayó la continuidad de una política de austeridad y combate a la corrupción, similar a la del presidente López Obrador, y mencionó que aún hay margen para reducir el presupuesto de operación sin afectar el funcionamiento gubernamental y al mismo tiempo financiar programas prioritarios.

Síguenos en nuestro canal de YouTube también