Clonan tarjeta de daminificado de Oaxaca y le roban 13 mil pesos de reconstrucción

De la primera parte del apoyo de 15 mil pesos del gobierno, sólo le dejaron 2 mil.

 

Regeneración, 12 de noviembre de 2017.- La tarjeta de Bansefi que le entregaron a José Luis Díaz Martínez, damnificado de Juchitán, Oaxaca, fue aparentemente clonada, ya que luego de recibir el primer depósito, y sin haberlo usado, se dio cuenta que en la cuenta sólo existían 2 mil 125 pesos.

Según el vecino de la Octava Sección de Cheguigo recibió en octubre pasado la tarjeta de plástico, con saldo de 15 mil pesos, correspondiente a la primera ministración para el pago de gastos de la construcción, luego de dos semanas acudió a un cajero para retirar el dinero, pero únicamente encontró 2 mil 125 pesos.

Díaz Martínez reportó esta anomalía a los funcionarios de la sucursal de Bansefi en esa municipalidad del Istmo quienes le informaron que con su tarjeta había realizado tres retiros: de 8 mil 550 pesos; 4 mil 225 pesos, y de 100 pesos. De acuerdo con el registro del banco, el dinero fue retirado en Cancún, estado de Quintana Roo.

“Por supuesto que negué ese retiro. Aún conservo el sobre donde llegó la tarjeta; estuve guardando ese dinero para entregarle un anticipo al albañil”, comentó a la prensa.

Tras sobreponerse a esa desagradable sorpresa, el afectado canceló la tarjeta electrónica e inició su queja formal por este ilícito, mientras que el personal del banco le dijo que eventualmente en un plazo de 30 días le reembolsarán el dinero faltante.

Para él es importante que los beneficiarios del recurso federal vayan a retirarlo del banco lo antes posible, para no ser objeto de clonación de tarjeta.

Por otra parte, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) informó que ningún afectado por clonación de tarjeta electrónicas de la Bansefi se ha quejado ante este órgano de la Secretaría de Hacienda.

En entrevista, Marisol Núñez Vásquez, delegada en Oaxaca de esta Comisión convocó a presentar la reclamación formal de aquellos movimientos bancarios que no reconoce.

Descartó que esta instancia actué de oficio, o a cuenta propia, “por lo que sí se requiere concretar la queja por la presunta clonación de la tarjeta bancaria”

Detalló que para la queja se requiere de copia de la tarjeta de plástico, y de una identificación oficial. También recomendó presentar la denuncia ante la Fiscalía General, pues la clonación de tarjeta bancaria es como un delito.

Como se recordará el pasado domingo 5 de noviembre, Excélsior presentó la queja de María Elena Jiménez Vega, de unos 70 años de edad, del municipio de Asunción Ixtaltepec, quien el martes 31 de octubre acudió a un cajero automático de Bansefi, a retirar dinero para pagar el servicio de albañilería, sin embargo, el monto era inferior a los 15 mil pesos.

La damnificada documentó que terceros le sustrajeron más de nueve mil pesos, destinados a la reconstrucción de su nueva vivienda.

Según Bansefi, la tarjeta electrónica fue clonada y se había hecho un retiro de nueve mil 700 pesos en Zapopan, Jalisco.

Después de la publicación de este medio, Bansefi reconoció unos 40 casos de presunta clonación de tarjetas y movimientos fraudulentos en micas entregadas a damnificados por los sismos de septiembre pasado.

Reiteró su disposición de aclarar las dudas de los usuarios a través de las mesas de ayuda instaladas en todos los municipios.

Finalmente apuntó que por el momento 57 mil 156 damnificados han recibido los recursos provenientes del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Vía Excélsior.