Un reto que surgió a principios de año en TikTok llamado ‘El que se duerma al último gana’ puso sobre la mesa el riesgo de utilizar medicamentos como el Clonazepam.
Regeneración Mx, 31 enero 2023. A principios de enero se viralizó un reto en TikTok llamado ‘El que se duerma al último gana’ el cual consistía en tomar clonazepam y resistirse a sus efectos, que entre los principales se encontraba la somnolencia.
Este reto fue llevado a cabo por estudiantes de primaria y secundaria principalmente, sin tener en cuenta que las reacciones adversas podían llevar incluso a la muerte
Ante esta situación, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) lanzó un comunicado en el que exhorta a evitar la difusión de este tipo de retos.
Además de invitar a padres de familia y docentes a orientar a niños y adolescentes a cerca de los riesgos de tomar medicamentos como el Clonazepam.
“Esta agencia reguladora exhorta a denunciar puntos de venta donde se comercialice clonazepam sin receta médica, ya que, al ser medicamento controlado, su venta sólo deberá ser bajo prescripción médica.”
Añadió la Cofepris en su comunicado.
Estudiantes intoxicados con clonazepam en México
El número de niños y adolescentes intoxicados tras consumir este fármaco aumento en los últimos días, primero se registraron 10 menores en Veracruz que resultaron intoxicados al consumir el medicamento en la escuela.
A esta cifra se sumaron 8 más, cinco registrados en la escuela Francisco I. Madero, en la colonia San Rafael de la Ciudad de México y tres en el municipio de San Nicolás de los Garza en el Estado de Nuevo León.
En días recientes se informó de un nuevo caso que se suscitó en un municipio de Guanajuato, cuando los cuerpos de emergencia fueron llamados a una primaria del estado para atender una intoxicación de 15 niños.
Las edades de los nuevos casos es los 10 a los 11 años, tres de ellos tuvieron que ser trasladados al hospital para tratar síntomas severos de la intoxicación que presentaban.
¿Para qué sirve el Clonazepam?
El Clonazepam es un ansiolítico que es recetado para diversas afecciones entre las que se encuentran controlar síntomas de Acatisia, que son sensaciones incontrolables de temblor muscular o necesidad constante de movimiento.
También se utiliza para aliviar ataques de pánico o ansiedad, así como para controlar cierto tipo de convulsiones o en conjunto con otros medicamentos para controlar ciertos aspectos de las enfermedades mentales.
Sin embargos, de acuerdo con el portal de información en línea provisto por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, Medlineplus, los efectos secundarios de este medicamento son muchos.
Estos van desde la somnolencia, mareos, náuseas, pérdida de equilibrio, problemas de coordinación, dificultad para pensar o recordar, dolor de cabeza, muscular o de articulaciones; hasta la visión borrosa, temblores, incontinencia o retención urinaria e incremento de saliva.
Dado que es un medicamento controlado, los doctores toman en cuenta diversos factores para recetar la dosis adecuada que incluso puede llegar a ser solo un cuarto de la pastilla.
Por lo que tomar una pastilla entera puede causar hasta la muerte por paro respiratorio o un coma indefinido, esto si se llega a dar la toma en combinación con otros medicamentos como antibióticos, fármacos para el dolor u otras benzodiazepinas
Además de advertir que puede llegar a causar adicción y afectar la salud mental, pues se han presentado casos de depresión en pacientes que llevan tomando mucho tiempo clonazepam.