El presidente de la comisión Luis Raúl González Pérez adelantó que es necesario reconocer que el problema social existe, se debe evitar y tratar de ayudar que no se vulneren los derechos de las personas que por alguna razón salen de sus comunidades de origen.
Regeneración, 18 de abril de 2018.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos presentará una iniciativa de Ley sobre desplazamiento forzado en México en el Congreso durante el mes de septiembre, anunció su presidente Luis Raúl González Pérez.
Tras el Foro Taller Regional “Desafíos y relaciones frente al desplazamiento interno y la migración en México y Centroamérica”, el ombudsman explicó que la propuesta busca se reconozca que el problema existe.
“Existiendo el problema se pueda prevenir en aquellos casos en donde se vean signos de que se puede actualizar algún desplazamiento y dado la actualización de un evento de desplazamiento, se puedan atender los derechos básicos de las personas que tuvieron que salir por esos motivos que yo enuncié, para que no se vean afectados en su educación, salud, y los derechos fundamentales”, indicó.
Detalló que la iniciativa contiene los mejores estándares, pues participó la Relatora de Naciones Unidas, Cecilia Jiménez Damary, pero no quisieron presentarla en este periodo legislativo porque está agotado y esperan que en septiembre haya receptividad.