La cadena de noticias CNN informó que EU soltó una de las bombas no nucleares más poderosas que tiene sobre una base del Estado Islámico en Afganistán
21,000 lb bomb.
Never been used.#MOAB
Just in: US drops largest non-nuclear bomb in Afghanistan https://t.co/hd5uj9yOVC#ThursdayThoughts— Holly #TheResistance (@AynRandPaulRyan) 13 de abril de 2017
Regeneración, 13 de abril de 2017.- La cadena de noticias CNN informó que Estados Unidos soltó una de las bombas no nucleares más poderosas que tiene sobre una base del Estado Islámico en Afganistán.
Se trata de la bomba ‘GBU-43/B Massive Ordnance Air Blast Bomb’ (MOAB), apodada ‘la madre de todas las bombas’. De acuerdo con los corresponsales de CNN es un arma que había estado bajo desarrollo y no se había usado antes en combate, pero se había probado en varias ocasiones.
De acuerdo con funcionarios militares estadounidenses, el ataque fue realizado por un avión MC-130 sobre la provincia de Nangarhar, sobre túneles excavados por el Estado Islámico.
La MOAB es una bomba convencional de gran diámetro de detonación desarrollada para el Ejército estadounidense por Albert L. Weimorts, de acuerdo con información de RT.
La masa de la bomba probada el 11 de marzo de 2003 en la Base Aérea Eglin, en la Florida, superó las diez toneladas. El radio de la destrucción garantizada de esta bomba aérea fue de 150 metros, y la onda de choque causó daños a una distancia de 1.500 metros. Durante la campaña militar en Vietnam, EU utilizó el predecesor de la GBU-43, la BLU-82B Daisy Cutter, cuyo peso era de 6,8 toneladas.
Autoridades norteamericanas dijeron que el ataque tenía como propósito «maximizar» la destrucción de las instalaciones y las bajas entre los terroristas y «minimizar el riesgo» para los civiles afganos y los militares estadounidenses que están llevando a cabo operaciones en la zona.
El general John Nicholson, comandante de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, explicó que «este es el tipo de munición adecuado para reducir los obstáculos y mantener la escalada de la ofensiva». «Al acumular bajas, el Estado Islámico está usando búnkeres y túneles para fortalecer su defensa», añadió.
Posteriormente el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, ofreció una rueda de prensa para confirmar el bombardeo.
.