Colusión del gobierno con el crimen lleva a Guerrero a tomar armas

Pobladores de Guerrero anunciaron una autodefensa y plantearon liberar a la madre de «El Tequilero», a cambio del contratista secuestrado Isauro de Paz

 

Colusión del gobierno con el crimen lleva a Guerrero a tomar armas

 

Regeneración, 13 de diciembre de 2016.- Habitantes de San Miguel Totolapan y comunidades del municipio de Ajuchitlán del Progreso, en Guerrero, se vieron obligados a tomar las armas para protegerse de la violencia provocada por el narcotráfico y tolerada por el Gobierno del estado en la región de Tierra Caliente.

Dicha violencia no es sólo tolerada, incluso los pobladores acusaron al gobernador priista Héctor Astudillo Flores de proteger al líder criminal Raybel Jacobo de Almonte «El Tequilero», aún después de haber prometido que buscaría abatirlo de acuerdo con Proceso.

Además, los pobladores de San Miguel Totolapan denunciaron que la banda de «El Tequilero» es el brazo armado del exalcalde y actual diputado local priista, Saúl Beltrán Orozco, impulsor y financiador de la campaña del ahora gobernador Astudillo Flores.

LEER MÁS:  García Luna a penal de alta seguridad en Lee, Virginia, pagará condena

El domingo pasado fue secuestrado el ingeniero Isauro de Paz Duque, un contratista de San Miguel Totolapan, quien ha sido beneficiado con obra pública federal y estatal en esta zona. Sus familiares y pobladores se manifestaron en la cabecera municipal, y la protesta culminó en la retención de varios jóvenes acusados de ser informantes del grupo delictivo «Los Tequileros», así como de la madre del «Tequilero» mayor, Raybel Jacobo, y la regidora priista, María del Carmen Barrera Navarro, señalada también por sus presuntos nexos con esta banda.

Posteriormente los pobladores anunciaron la conformación de una autodefensa y plantearon un intercambio; liberar a la madre de «El Tequilero», a la regidora priista y la veintena de jóvenes señalados como halcones a cambio de la liberación del contratista secuestrado Isauro de Paz.

LEER MÁS:  García Luna a penal de alta seguridad en Lee, Virginia, pagará condena

«Pido un intercambio. Así como me entregue a mi esposo, así le entregaré a su mamá pero lo quiero sano y salvo», exijió Yadira Guillermo García, esposa del contratista.

.