Este domingo al mediodía entro en vigor el cese al fuego parcial en el suroeste de Siria, negociado por Estados Unidos, Jordania y Rusia.
Su finalidad es una reducción «permanente» de las tensiones en la zona y al reparto de ayuda humanitaria para crear un contexto en el que sea factible negociar una solución «política y permanente» a la guerra iniciada en marzo de 2011
Regeneración, 9 de julio de 2017.– Este domingo al mediodía, un cese al fuego parcial negociado por Estados Unidos, Jordania y Rusia, entró en vigor en el suroeste de Siria.
El acuerdo fue anunciado este viernes en la Cumbre del G20 en Hamburgo, Alemania, tras una reunión entre los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Rusia, Vladimir Putin.
El alto al fuego tiene lugar en las regiones de Deraa y Suweida, a lo largo de la frontera con Jordania, así como en Quneitra, cerca de la frontera con Líbano. Las áreas en el sur de Siria serán las primeras en las que Estados Unidos es parte de una zona de reducción del conflicto.
El objetivo es contribuir a una reducción «permanente» de las tensiones en la zona y al reparto de ayuda humanitaria, de cara también a crear un contexto en el que sea factible negociar una solución «política y permanente» a la guerra iniciada en marzo de 2011, sin embargo, los tres países no especificaron los mecanismos para supervisar o imponer la tregua.
Por su parte, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, informó ayer en un comunicado que esas zonas de reducción son una prioridad de Estados Unidos.
«Estados Unidos continúa comprometido en derrotar a ISIS, ayudar a terminar el conflicto en Siria, reducir el sufrimiento y permitir a la gente regresar a sus hogares», dijo.
Asimismo, la policía militar rusa coordinada con EU y Jordania, se encargará inicialmente de la seguridad alrededor de las zonas de reducción.
El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo que el acuerdo incluye «asegurar el acceso humanitario y establecer contactos entre la oposición en la región y un centro de monitoreo que se está estableciendo en la capital de Jordania».
Sobre el alto al fuego, un vecino y activista local de oposición en Daraa, cerca de la frontera con Jordania, dijo que había tranquilidad en los primeros minutos de la tregua.
“Sigue habiendo mucha ansiedad. Hemos entrado en el alto al fuego, pero no hay mecanismos para aplicarlo. Eso es lo que preocupa a la gente”, explicó.
El cese al fuego, que entró en vigor al mediodía (09:00 GMT), fue alcanzado tras semanas de negociaciones secretas en la capital jordana para abordar la creciente presencia de fuerzas respaldadas por Irán cerca de las fronteras de Jordania e Israel.
De acuerdo con el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), antes del alto a las hostilidades, las fuerzas sirias lanzaron varios obuses contra zonas controladas por los rebeldes, sin que se registraran víctimas.
Aunque desde el inicio del conflicto se han registrado varios ceses al fuego, ninguno ha sido victorioso debido a las acusaciones mutuas de los bandos en guerra, por lo que este alto está en duda de ser respetado por el Ejército y los grupos rebeldes en el suroeste del país.
Desde marzo de 2011, Siria vive un conflicto armado que ha causado unos 465 mil muertos y desaparecidos, más de dos millones de heridos y cerca de 12 millones de desplazados internos y refugiados en otros países.
Con información de Agencias