60% de primates en peligro de extinción por comercio y deforestación

Los primates en riesgo de extinción por culpa del comercio y de la invasión de su hábitat. Científicos llaman a acciones colectivas para salvar a la especie


Regeneración 17 de junio de 2019. La pérdida de millones de hectáreas de bosque está produciendo que sean amenazadas especies de primates con la extinción. Cerca del 60 por ciento de las especies de primates corre este riesgo.
Alrededor del 75% de primates tienen poblaciones en declive como resultado de las crecientes presiones de los humanos que resultan en la deforestación.
Además de la degradación del hábitat y el aumento del conflicto espacial entre una población humana en expansión y el rango natural de primates.
Una nueva investigación ha comprobado que el 50 por ciento o más de esta pérdida de hábitat se debió a la demanda mundial de productos básicos.
Los beneficios económicos de las exportaciones de productos básicos para los países que son hábitat de primates han sido limitados.
Esto en relación con los costos ambientales extremos de la contaminación, la degradación del hábitat, la pérdida de la biodiversidad, la continua inseguridad alimentaria y la amenaza de enfermedades emergentes.
Todo esto menciona el estudio, publicado en la revista revisada por pares PeerJ-Journal of Life and Environmental Sciences.
«La fauna de primates del mundo, distribuida en los neotrópicos, África y en el Sur y sudeste de Asia, representa un componente global importante de la biodiversidad terrestre de la Tierra», dice La Jornada.
El consumo mundial de alimentos y recursos naturales, junto con una economía cada vez más globalizada, ha creado un mercado internacional en expansión para los productos agrícolas.

LEER MÁS:  Francesa que resistió a los horrores de Auschwitz, muere a los 101 años
Este crecimiento también se refleja en el crecimiento del área de deforestación impulsada por los productos básicos.

La evidencia disponible indica que entre 2001 y 2015, se perdieron 160 millones de hectáreas de bosque en los trópicos debido a actividades humanas y que el 50% o más de esta pérdida fue impulsada por los productos básicos.
Es decir, los bosques se convirtieron en campos agrícolas, pastizales de ganado, minas para extraer minerales y metales, exploración de combustibles fósiles y urbanización.
Con el fin de evitar la inminente extinción de los primates del mundo, los investigadores sugieren una serie de medidas.
Entre ellas se incluyen cambios en los hábitos de los consumidores globales.
La creación de un fondo internacional de mejora ambiental para mitigar los efectos negativos del comercio de productos básicos de riesgo forestal
Asignando la responsabilidad del daño ambiental a aquellas corporaciones internacionales que controlan la producción, la exportación y las cadenas de suministro.

LEER MÁS:  Extraen coral para salvarlo de un mal que lo acecha