Damián Alcázar agregó que durante la reunión hablaron sobre la situación de la industria cinematográfica en el país
Regeneración 18 febrero 2021. Damián Alcazar contó en una entrevista con Los Periodistas que desayunó «pan de Tabasco, café, chocolate, huevitos, fruta y jugo de naranja».
Agregó que durante la reunión hablaron sobre la situación de la industria cinematográfica en el país.
Damián Alcázar platicó con algunos colegas cineastas y expusieron tres puntos importantes que se deben tratar en México respecto al cine.
Industria cinematográfica
El primer punto es abordar la competencia desleal que hay entre el cine mexicano y el comercial.
“A las salas de cine comerciales no les interesa el cine mexicano a menos que sea una película divertida y superficial, pero hay un cine mas interesante e importante y en mas volumen”, indicó el actor.
Alcázar comentó que el cine mexicano esta en desventaja pues para ver una película mexicana muchas veces tienes que acudir a Texcoco o a salas de cine muy apartadas.
“El cine mexicano realmente esta en desventaja, hay una gran cantidad de producciones mexicanas de primera linea en el cinematográfica mundial y no hay manera de ver esa producción”, dijo.
También señaló que todo ese dinero que se invierte se pierde.
Otro punto es buscar que canales estatales culturales difundan cine mexicano los viernes y sábado para que la gente disfrute de muchas joyas cinematográficas que hay.
“El cine mexicano es reconocido en otras partes del mundo pero en México es desconocido”, agregó.
Como tercer punto indicó que se tiene que reeducar a la gente pues los jóvenes dejaron de ver cine desde Salinas de Gortari.
“A mi desde pequeño me tocó ver cine, desde los 7 años, en la escuela proyectaban películas en el aula más grande”, recordó el actor.
Postura de AMLO
El protagonista de El Infierno dijo que AMLO se encontraba muy receptivo.
“Nunca había platicado con él, solo lo había saludado. Esta vez sentados desayunando plácidamente pudimos conversar”, dijo.
También comentó que López Obrador es un hombre con una energía relajada, muy entrañable escuchaba perfectamente.
“Eso si, no pierde oportunidad de darnos enseñanzas y contar eventos históricos”, señaló.
Agregó que AMLO estuvo de acuerdo con los puntos que le externó y le pidió que se dirigiera con Jenaro Villamil y con Antonio Álvarez Lima.
Finalmente Alcázar señaló que otra opción para abordar la situación de la industria del cine es contactar a Carlos Slim.
“En Chicago hay un complejo de cines que tiene cerca de 20 salas de cine. Si nosotros tuviéramos un complejo así en capitales del país, una Cineteca seria maravilloso”, agregó.
Se invitaría a la iniciativa privada porque el cine es un mercado abandonado y el cine de calidad mexicano no se ve en México.