A través de un prestanombres logró que la Conagua le autorizará un proyecto de departamentos y oficinas por 600 millones de pesos.
Gerardo Gaudiano Rovirosa, candidato del PRD-PANAL a la alcaldía de Centro, durante su campaña política se ha negado a presentar su declaración patrimonial, como solicitó públicamente hace una semana el obispo de Tabasco, Gerardo de Jesús Rojas, para que los ciudadanos conozca sus bienes y el origen de los mismos.
1 de junio del 2015.-El periódico local La Voz del Sureste, expone los bienes del diputado con licencia del PRD Gerardo Gaudiano Rovirosa.
Señala que desde la Presidencia de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Congreso de la Unión, dejan al descubierto documentos oficiales públicos de la Conagua, Auditoría Superior de la Federación (ASF) y del Ayuntamiento de Centro, con la autorización de un proyecto de construcción de una torre de departamentos y para oficinas en Tabasco, con un valor estimado en 600 millones de pesos. Los terrenos están a nombre de Margarita Eugenia Rovirosa González, tía del diputado federal con licencia.
Se publicó también un oficio de la Dirección de Obras, Ordenamiento Territorial y Servicios Municipales con fecha de febrero del 2014, también se solicitó la licencia de construcción de 2 residencias con un valor estimado en conjunto de 8 millones de pesos, a nombre del candidato del PRD-PANAL a la alcaldía de Centro, quien durante su campaña se ha negado a presentar su declaración patrimonial.
Las Casas Blancas de Gaudiano Rovirosa
Las dos casas de color blanco, (igual que la de Enrique Peña Nieto) se encuentran ubicadas en Circuito Mediterráneo L-45 y en la calle Paseo Ibiza L-106 M3, ambas en el fraccionamiento Puerta Azul; en promedio, las viviendas en la zona conocida como el Country tienen un valor aproximado de 4 millones.
Los permisos gestionados para desarrollar el ambicioso proyecto denominado Parques del Campestre -que pretende desarrollar el Corporativo Gestiones Integrales RR de RL de CV-, fueron liberados prácticamente todos por el Ayuntamiento de Centro y la Conagua, durante la Presidencia de Gerardo Gaudiano Rovirosa en la Comisión de Recursos Hidráulicos del Congreso de la Unión, según consta en documentos oficiales.
En diciembre de 2013, la ASF pública los resultados de una auditoría en el que sorprendentemente revela que la Comisión Nacional del Agua no ejerció mil 301 millones 857 mil 689 pesos, destinados para obras del Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT), cuyo monto a ejercer ese año era por 1 mil 481 millones 870 mil 889 pesos, pero el entonces diputado del PRD y hoy candidato a la alcaldía, mantuvo un silencio cómplice.
Seis meses después, de acuerdo al acta de la sesión de Cabildo número 29 de fecha del 25 de agosto del 2014, de manera Fast Track, las autoridades municipales cambiaron el uso de suelo Habitacional Unifamiliar Densidad Baja a Mixto Central Intensidad Máxima, luego que la Comisión Nacional del Agua, también en tiempo record, el 24 de abril, entregó a Margarita Eugenia Rovirosa, la posesión de una superficie de mil 900 metros cuadrados de terrenos federales de los cuales 107 metros forman parte del cauce del Arroyo El Espejo.
Los terrenos federales, fueron cedidos para complementar el proyecto de departamentos y oficinas en superficie de 6 mil 327 metros cuadrados, en el Sector V de Tabasco 2000, donde el metro cuadrado tiene un costo superior a los mil 200 pesos.
Según consignan los documentos del Ayuntamiento disponibles, Margarita Eugenia Rovirosa González, era la segunda ocasión que solicitaba posesión de mil 900 metros del Arroyo El Espejo y el cambio de uso de suelo, para desarrollar un proyecto de vivienda departamentales y oficinas, cuya inversión se estima en 600 millones de pesos.
La primera vez, tanto la Comisión Nacional del Agua y las autoridades municipales negaron los permisos, pero de enero a agosto de 2014, en un plazo de 6 meses la Conagua y el gobierno de Humberto de los Santos Bertruy liberaron dieron marcha atrás con aprobaciones Fast Track, mientras otros empresarios de la construcción de viviendas tienen que esperar años para que sus proyectos sean autorizados.
Gerardo Gaudiano, en ese entonces, era presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Congreso de la Unión y la sospecha de tráfico de influencias es evidente cuando en principio las autoridades municipales y federales, estaban renuentes a entregar los permisos necesarios y de la noche a la mañana cambian su posicionamiento, pasando por alto otros dictámenes, según lo hace constar la regidora Maricarmen García Muñoz Aparicio, al manifestar en la sesión de cabildo de agosto del 2014, su preocupación y suspicacia en torno a la construcción de departamentos en terrenos propiedad de la nación.
De acuerdo al borrador del proyecto, la obra implica la construcción de una torre de 70 departamentos y cuatro Pent-House en 3 mil 750 metros cuadrados y oficinas en otros mil 800 metros, en un predio ubicado en Prolongación de 27 Febrero, número 4005, en Tabasco 2000, que incluye plaza arbolada, áreas verdes, andadores, jardines y 175 cajones de estacionamiento.
SUBEJERCICIO EN CONAGUA
De acuerdo a documentos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) con el número de expediente 13-0-16B00-04-0321-DE-163, se detectó un subejercicio de mil 301 millones 857 mil 689 pesos de la Comisión Nacional del Agua en 2013, destinado para obras del Plan Hídrico de Tabasco (PHIT), cuyo monto a ejercer ese año era por 1 mil 481 millones 870 mil 889 pesos, pero terminaron ejerciendo solamente poco más de 180 millones.
“Se realizó una muestra de 162 millones 919. 3 miles de pesos, que representan el 90.5 por ciento, del monto ejercido en 2013 por 180, 013.2 miles de pesos en el Proyecto Hídrico Integral de Tabasco, en tres contratos de obra pública”, reza el informe.
Cuando se publicó el documento el 4 de diciembre de 2013, el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Congreso de la Unión, Gerardo Gaudiano, no realizó ninguna denuncia por el no ejercicio de estos recursos para obras contra inundaciones prioritarias en Tabasco, cuando los constructores tabasqueños se quejan por falta de proyectos de infraestructura.
El 10 de febrero de 2014, su tía Margarita Eugenia Rovirosa González, solicitó la licencia de construcción de dos torres comerciales, pero el Ayuntamiento se lo negó, debido a que el Sector V de Tabasco 2000 estaba tipificado como suelo Habitacional Unifamiliar Densidad Baja.
Ese mismo día, fue solicitado ante la Dirección Local de la Conagua, la reconsideración del uso de suelo que finalmente fue concedida el 24 de abril, con la posesión de mil 900 metros cuadrados de terrenos federales de los cuales 107 metros forman parte del cauce del Arroyo El Espejo.
Según consta la transcripción de la sesión de Cabildo número 29, que fue encabezada por el edil Humberto de los Santos Bertruy, con 12 votos a favor y dos abstenciones, se aprobó el cambio de uso de suelo para que Corporativo Gestiones Integrales RR de RL de CV-, desarrolle el ambicioso proyecto inmobiliario, después de pasar el filtro de la Comisión Nacional del Agua, cuando Gerardo Gaudiano era presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Congreso de la Unión, en los momentos claves de discusión de la polémica privatizadora del agua y sin haber denunciado el subejercicio de más de mil 300 millones en la Conagua.
El documento consigna que la regidora del PAN Maricarmen García Muñoz Aparicio, manifiesta su preocupación y suspicacia en torno a la construcción de los 72 departamentos, en terrenos propiedad de la nación.
“Presidente, si lo quieren entonces así, pues tendría que ser en contra (el dictamen), uso la voz porque en ese dictamen, en la sesión previa, se discutió y se hicieron algunas observaciones por mi parte, al presidente de la Comisión, en cuanto a que disgregara del cuerpo del dictamen de los 6, 327.00 metros cuadrados, la parte correspondiente a la Conagua”, señala.
Además, consigna que el documento emitido por la Conagua y signado por la ingeniero María Angélica Mata García, “en su párrafo IV personal técnico de esa Dirección Local llevo a cabo el reconocimiento de los bienes nacionales que pudieran mencionarse en el sitio antes mencionada, por lo cual mediante visita de campo y el proyecto de delimitación del Arroyo El Espejo, se determinó que el predio en cuestión ocupa una superficie total de 1, 780.87 metros cuadrados, las cuales 187.78 metros cuadrados forman parte del cauce y 1,623.09 metros cuadrados corresponden a la zona federal, cabe destacar que las superficies son consideras propiedad de la nación, por lo que en las superficies de dichos bienes, no debe de existir ningún tipo de construcción que no haya sido previamente autorizada por esta dependencia”.