La discriminación a la comunidad LGBTQ+ ha prevalecido en la CDMX a pesar de la lucha de organización y el nombramiento a la capital como espacio Gay Friendly y de Libertades.
Por Karla Trejo
RegeneraciónMx, 15 de octubre de 2022.- El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), la Fundación Arcoíris y la marca de condones Trojan abrieron la conversación para poner atención a la situación de discriminación de la comunidad LGBTQ+ no sólo durante el mes del orgullo (junio) sino a lo largo de todo el año.
La discriminación es un acto que desacredita, aísla y margina a personas y sectores de la sociedad. La comunidad LGBTQ+ la ha enfrentado por años, lo cual no sólo ha limitado sus posibilidades de desarrollo, sino que le ha costado la vida de cientos de personas disidentes de género u orientación sexual.
En el conversatorio La discriminación hacia la comunidad LGBTQ+, Pablo Álvarez Icaza, coordinador de Políticas Públicas y Legislativas de COPRED, compartió datos de la encuesta sobre discriminación en la Ciudad de México 2021. Mencionó que la comunidad LGBTQ+ es el cuarto grupo más discriminado en la CDMX pese a los esfuerzos de activistas e instituciones públicas por proveerlos de libertad y derechos.
El desarrollo de las personas LGBTQ+ se ve afectado en distintos niveles, ya que regularmente el primer rechazo al que se enfrenta la comunidad LGBTQ+ es al de sus propias familias, quienes idealmente serían la principal fuente de apoyo. Además, la contingencia por COVID19 incrementó su condición de vulnerabilidad al verse aislados y necesitados de espacios que reconozcan y evalúen sus condiciones de vida para emprender acciones que garanticen sus derechos y libertades.
Mientras que el principal espacio donde han sucedido los actos de discriminación denunciados ante el Consejo es el ámbito laboral, seguido de establecimientos mercantiles. Los motivos más recurrentes de estas denuncias han sido por orientación o preferencia sexual, identidad de género, expresión de rol de género y condición de salud. Los principales derechos vulnerados han sido el derecho al trabajo, así como el derecho a la igualdad y la no discriminación.
Ciudad Gay Friendly
Octubre es el Mes por la Cultura de la No Discriminación y la Ciudad de México se ha unido a la lucha con algunas declaratorias y acciones a lo largo de los años. Por ejemplo, en 2015, la capital mexicana fue declarada Amigable con la Comunidad LGBTQ+.
El principal objetivo de dicha declaratoria fue garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual, en la aplicación de las políticas públicas, la seguridad jurídica, el acceso a la justicia y el debido proceso.
Al respecto, Alaín Pinzón, activista de la organización Vihve Libre, comentó “a pesar de que la Ciudad de México tiene ya visibilidad de los derechos de la comunidad LGBTQ+ existe un problema en el desarrollo de la atención de la salud a las personas como si aún se viviera en los años 80’s.
Para finalizar, Gloria Careaga, directora de la Fundación Arcoíris dijo que “cualquier tipo de discriminación afecta el desarrollo del país” y pidió que la población LGBTQ+ sea considerada como parte de las estadísticas nacionales y se ayude a incorporarla a las políticas públicas.