Comunidad de la Sierra de Mezquital en Durango, temen por su seguridad tras protestar contra la explotación forestal en la zona.
RegeneraciónMx, 28 de octubre de 2024. Luego de dos días de bloqueo en la entrada de La Guajolota, comuneros de la Sierra de Mezquital denunciaron amenazas de muerte tras impedir el paso de camiones cargados con madera.
La protesta comenzó el viernes 25 de octubre, cuando los habitantes observaron la llegada de maquinaria para extraer madera; por lo que, decidieron bloquear el acceso para detener lo que consideran una explotación desmedida de sus recursos.
Organizados en turnos de guardia, las familias de la comunidad, con apoyo de anexos cercanos, buscan evitar el impacto negativo de la tala indiscriminada en la región.
“Esto es un robo y un abuso; no se está pensando en el daño ambiental ni en las generaciones futuras”, declararon los habitantes.
Denuncian tala en la Sierra del Mezquital
Además, consideran que el levantamiento de la veda forestal fue un acuerdo entre autoridades y algunos pobladores, motivado por intereses económicos personales, sin escuchar las voces que se oponían a la tala.
Durante el bloqueo, los comuneros solicitaron la presencia de fuerzas de seguridad para prevenir conflictos.
Sin embargo, los agentes llegaron para deshacer el bloqueo y escoltar a los camiones madereros, que finalmente lograron salir de la zona.
A raíz de estos eventos, los habitantes solicitaron apoyo ante amenazas de muerte dirigidas contra aquellos que se oponen a la tala.
Desde mayo, las comunidades denunciaron la explotación de la Sierra de Mezquital, alertando que el área presenta ya zonas deforestadas.
Los comuneros acusan que los acuerdos para esta actividad forestal se han llevado a cabo sin una consulta amplia, comprometiendo el equilibrio ambiental de la región.
Síguenos en nuestro canal de YouTube también