Con música y danza bajo la lluvia, infantes y jóvenes de los talleres de la Casa de Cultura de Huauchinango, Puebla; piden a católicos regresen las instalaciones
Por Leticia Ánimas
Regeneración, 27 de junio del 2018. Huauchinango, Pue.- Para exigir la devolución del edificio de la Casa de Cultura municipal tomado por un grupo de católicos, decenas de jóvenes y niños talleristas se manifestaron en las afueras del mismo y en plena lluvia practicaron distintos géneros de danza, interpretaron sones huastecos, la mayoría en compañía de sus papás y mantuvieron su protesta por unas dos horas.
Desde minutos después de las 18:00 horas, decenas de usuarios de las instalaciones de la Casa de Cultura, que desde el mediodía del domingo fueron ocupadas por un grupo de católicos encabezados por el párroco de Huauchinango, José Gustavo Corona Ortega, ocuparon las banquetas y escalinatas de la calle Mina en el centro de Huauchinango para realizar su protesta-cultural.
Al tiempo que infantes, adolescentes y más adultos gritaron “que nos devuelvan la casa de la cultura”, jóvenes del Internacional Ballet Tlaltecatzin practicabansus bailes bajo la lluvia, mientras que niñas del grupo de Belli Dance hacían contorsiones sobre el suelo mojado.
Detrás del barandal del edificio histórico, los integrantes del Taller Integral Huasteco practicaban algunos pespunteos en jaranas y guitarras quintas, y apenas se escuchaban los violines opacados por la música grabada de los demás talleres.
Algunos transeúntes de la calle Mina y Guillermo Ledesma se acercaron a curiosear sobre lo que estaba pasando y algunos se solidarizaron quedándose en la manifestación.
Al terminar los talleres, anunciaron que este martes por la tarde repetirán la práctica en protesta contra el grupo de católicos que mantienen el su poder las instalaciones de Casa de Cultura, argumentando que era “el huerto y la casa conventual”, por lo que después de 100 años “recuperaron la propiedad”.
Mientras con la consigna “Viva Cristo Rey” usada durante la Guerra Cristera de la segunda década del siglo pasado que se vivió en algunas regiones de nuestro país, concluyen los cartelones pegados en el portón de la parroquia de Santa María La Asunción, en los que se informa: “Hoy recuperamos el antiguo huerto y casa conventual que por 100 años se prestó para la educación y casa de cultura”.
Por la noche dos personas que dijeron ser parte de “la Comunidad Católica de Huauchinango”, entregaron, previa firma de recibido, a este medio de comunicación un boletín informativo en el que precisan que “por más de 25 años se han hecho gestiones ante diferentes autoridades en turno, municipales, estatales y federales, acerca del espacio prestado, obteniendo solo como respuesta: silencio y falta de respuesta, a nuestras solicitudes y planteamientos. Hoy recuperaos lo que es nuestro en forma pacífica; nos referimos a la parte conventual agustina que corresponde a nuestra parroquia, que por tanto tiempo prestamos de buena fe en bien de la comunidad”.
En el recibo del boletín se precisa que “no tienen más que añadir” y que el comunicado se emitió con el “fin de responder a sus preocupaciones… ya que lo sucedido es una determinación del pueblo católico” y se exhorta a los medios a comunicar “apegados al boletín informativo”.