El ingreso trimestral de los hogares en México cayó 3.5 por ciento en los primeros dos años del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
Regeneración, 16 de julio del 2015. (La Jornada) Es decir entre 2012 y 2014, debido a que nueve de sus diez componentes monetarios y no monetarios se redujeron: los ingresos por el trabajo independiente disminuyeron 8.2 por ciento, las transferencias 11.1 por ciento, el autoconsumo 28.3 por ciento y la renta de propiedades hasta 69 por ciento, entre otros. La única excepción fueron las remuneraciones al trabajo subordinado que subieron 7.2 por ciento, en contraste con el último bienio del sexenio pasado cuando todos los componentes tuvieron incrementos y el ingreso promedio por hogar subió 1.5 por ciento, en una nota de Susana González.
En promedio cada hogar mexicano obtuvo 39 mil 719 pesos por trimestre, revela la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2014, que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía lleva a cabo cada dos años.
El diez por ciento de los hogares del país que son más pobres (primer decil de la población), sólo consiguió ingresos trimestrales por 7 mil 716 pesos, es decir apenas la quinta parte del promedio nacional y el 5.3 por ciento de lo que perciben los más ricos. Por mes, los ingresos de los más pobres sólo ascendieron a 2 mil 572 pesos o bien a 85.7 pesos diarios.
En tanto, los hogares más ricos y que concentran el 35.4 por ciento del total de ingresos del país obtuvieron en promedio 140 mil 783 pesos en cada trimestre del año pasado o mil 564 por día, lo que representa 18 veces más respecto al ingreso de los más pobres.
Según el Inegi con tales cifras, el coeficiente de Gini, con el que se mide la desigualdad o inequidad en la distribución de ingresos entre la población en una escala del uno al cero, se mantuvo en un nivel similar al de la anterior encuesta e incluso fue ligeramente menor en 2014 al ubicarse en 0.438, en tanto que en 2012 fue de 0.440.
Entre más cerca se ubique un país del nivel uno del coeficiente de Gini mayor desigualdad de ingresos existe entre su población, en tanto que el 0 corresponde a la perfecta igualdad. Como referencia baste decir que Dinamarca tiene un coeficiente de 0.247 y Namibia de 0.707.
Los datos recientes de México proporcionados por el Inegi indican que México se encuentra casi a la mitad del coeficiente en 0.438, pero el mismo instituto acota que «este coeficiente refleja el efecto de las transferencias en la distribución del ingreso, ya que el Gini antes de las transferencias fue de 0.491», es decir programas sociales de transferencias como Oportunidades ayudan a mejor el nivel de Gini que alcanza el país.
La ENIGH indica que entre 2012 y 2014 únicamente los hogares más pobres registraron un incremento de 2.1 por ciento en su ingreso total corriente y todos los demás bajaron, incluso los más ricos lo hicieron en un 2 por ciento, en contraste con el incremento de 4.5 por ciento éstos últimos tuvieron a finales del sexenio del panista de Felipe Calderón.
Tales cambios implican que los hogares más pobres incrementaron sus ingresos en 160 pesos por trimestre y los más ricos registraron una disminución de 3 mil pesos.
Alimentos concentran la mitad de los gastos de los pobres
La encuesta señala que el promedio nacional de gasto de los hogares en alimentos, bebidas y tabaco es de 34.1 por ciento, pero entre la población más pobre este se eleva hasta el 50.7 por ciento y los más ricos apenas destinan el 10 por ciento de sus ingresos.
En cambio en educación y esparcimiento, los hogares con los ingresos más altos destina 20.6 por ciento de sus recursos, mientras los más pobres sólo gasta 5.6 por ciento.
El Inegi consideró 120 millones 73 mil 612 habitantes en el país durante 2014 y un promedio de 3.8 integrantes por cada hogar, con un jefe de familia que tenía una media de 48.8 años de edad.
El total de ingresos que calculó para todos los hogares ascendió a mil 257 millones 944 mil 71 pesos por cada trimestre del año pasado, de los cuales 79.8 por ciento estuvo compuesto monetariamente y el resto no monetario.