La política de AMLO es refinar el crudo en México en vez de exportarlo, no se opone a la inversión extranjera, indicó Rocío Nahle, su asesora en energía
Regeneración, 23 de febrero de 2018.- Rocío Nahle García, coordinadora del grupo parlamentario de Morena y principal asesora en energía del candidato Andrés Manuel López Obrador, dijo que la intención de éste al construir más refinerías no es detener la inversión extranjera en petróleo sino acabar con la política de exportación de crudo que México lleva desde hace décadas.
Pemex hizo pésimo negocio con Odebrecht e Idesa; perdió casi 2 mmdp
Alerta caída de la producción de Pemex, refinerías producen 47% de su capacidad
Pemex gastó más de 3 mmdp por reparación de ductos, además pierde 20 mmdp al año
En entrevista para Reuters, Nahle dijo que «en vez de exportar crudo, México debería concentrarse en producir combustibles de valor agregado, procesando crudo para producir más gasolina y diésel en las refinerías de Pemex».
Indicó que este proceso tomaría tres años, tras los cuales sería posible «consumir nosotros nuestros combustibles y no depender de las gasolinas de exterior».
México es actualmente el mayor mercado de las refinerías de Estados Unidos, indica el medio.
México ha incrementado sus compras de gasolina y diésel hasta alcanzar un promedio de 808 mil barriles por día (bpd) en el 2017, mientras que sus exportaciones de crudo promediaron 1.17 millones de bpd en ese año.
Nahle explicó que la estrategia es modernizar las seis refinerías de Pemex ya existentes en México y construir una o dos más con capacidades de entre 300 mi y 600 mil bpd, que podrían ubicarse en los estados productores de petróleo, Tabasco y Campeche.
Las nuevas instalaciones serán financiadas con fondos públicos o algún tipo de asociación público-privada, explicó Nahle quien tiene estudios en ingeniería petroquímica.
«Estamos haciendo el análisis técnico, económico para ver si es una refinería grande o son dos refinerías medianas», señaló.