Conacyt dio a conocer que interpuso demandas en contra de varias empresas para solicitar la devolución de recursos públicos, buscan recuperar cerca de 500 millones de pesos
Regeneración, 23 de octubre de 2020.La Directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Álvarez-Buylla, informó que existen demandas que el consejo interpuso en contra de varias empresas para solicitar la devolución de recursos públicos.
“Actualmente ya existen demandas que el consejo interpuso en contra de varias empresas para solicitar la devolución de recursos públicos, ya sea porque se ejercieron indebidamente o porque hubo incumplimientos”, dijo en entrevista para La Jornada.
Buscan recuperar 500 millones de pesos
Esto porque se ejercieron indebidamente o porque hubo incumplimientos, por lo que en colaboración con el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep) se busca recuperar cerca de 500 millones de pesos.
En este sentido, explicó que es posible presentar denuncias penales si se identificara que hubo tráfico de influencias en el otorgamiento de apoyos o que se simularon proyectos como de investigación científica, desarrollo tecnológico o innovación, pero que en realidad no lo eran.
La titular de Conacyt dijo que con la extinción de los 91 fideicomisos de ciencia, tecnología e innovación no habrá una sola beca o estímulo a un investigador al que se afecte por este cambio ni se sacrificará el desarrollo científico y tecnológico del país.
Sobre los fideicomisos dijo que: “un instrumento del ámbito privado que no puede suplantar la administración pública. No podemos tener otro gobierno paralelo. Y aseguró que los recursos que ya están comprometidos por convenios o compromisos de los comités técnicos de administración en proyectos que avancen de forma adecuada técnica y administrativamente, van a seguir siendo financiados, pero ahora con fondos fiscales”.
Señala intereses creados
Consideró que en el debate sobre la extinción de los fideicomisos “ha habido también mucha manipulación política, más que otra cosa. Obviamente hay intereses creados, quizá algunos de los colegas tan preocupados, pues a lo mejor estaban en ese uno por ciento de los que jugaban en las grandes ligas del Conacyt –sólo 20 de los poco más de 2 mil sujetos de apoyo beneficiados por los fideicomisos recibieron 40 por ciento de los recursos– y bueno ahí sí pedirles disculpas, ya no podrá seguir siendo así de dispendioso, preferencial y discrecional el gasto”.